Son tiempos de cambios en la Fórmula Uno que a la reducción presupuestaria une en los últimos días el debate sobre su filosofía y reglamento. Ecclestone quiere que haya medallas en cada gran premio y Flavio Briatore se ha descolgado con una propuesta si cabe más novedosa.

La principal idea que transmitió Briatore en unas declaraciones realizadas en Italia es que la Fórmula 1 está completamente inflada y que lo único que ha hecho la crisis económica es abrir los ojos y proporcionar mayor coherencia a los gestores del negocio. "Ha llegado la hora de los recortes en los garajes. Esto ya no tenía sentido. Tenemos que construir de nuevo la Fórmula 1 y mirar de otra manera hacia el futuro. Creo que es posible hacer un espectáculo igual o mejor que el actual con un 70 por ciento menos de dinero del que se gasta en estos momentos", asegura el italiano.

El director de Renault es de los que piensan que se ha entrado en una espiral de aburrimiento en las carreras que va a acabar con la huida de los aficionados. "Lo que quieren los aficionados es ver carreras interesantes y no si la suspensión es de una manera u otra. Quizás debemos ahorrarnos en tecnología porque estamos haciendo que las carreras sean demasiado predecibles. Sólo se ven buenas carreras cuando sale un coche de seguridad o llueve y lo que se necesitan son más batallas verdaderas entre pilotos", afirma.

Estas ideas se vienen a sumar a otras que ha aportado el jefe de Fernando Alonso en los últimos tiempos. Su proposición más atrevida es la de que las carreras sean mucho más cortas o, incluso, que se celebren dos en el mismo día. "Todavía no entiendo porqué no tratamos de crear más emociones en cada Gran Premio. Una carrera de una hora y media es demasiado larga y a los 30 o 40 minutos suele estar decidida", comentó.

Anque no se reduzca la duración de una carrera, Flavio considera que la hora de arranque es completamente equivocada. "Que sean de 14:00 a 15:30 es un equivocación. Lo más lógico sería que fueran a las 6 o 7 de la tarde", afirma. Otra de sus ideas es ver dos carreras en el mismo día, una en la mañana y otra por la tarde. "Quizás podríamos tener una carrera de 45 minutos y una de una hora, con la parrilla al revés, como se hace en la GP2, en la que se invierten las posiciones de la primera a la segunda carrera.