Borja Oubiña tendrá que aplazar un año más su debut con la selección gallega de fútbol. El Celta anunció ayer que no permitirá la presencia del futbolista vigués en el encuentro amistoso que A Irmandiña disputará ante Irán el próximo sábado en A Coruña. En el estadio de Riazor sí estarán presentes los otros cuatro célticos convocados: Noguerol, Rubén, Roberto Lago y Trashorras.

El Celta argumenta la decisión de impedir la presencia de Oubiña en el partido ante Irán en que el jugador "aún no dispone del alta médica y debe afinar más su preparación antes de afrontar un reto semejante, ya que acumula una larga inactividad tras su grave lesión". En concreto, pasaron catorce meses desde que la rodilla izquierda le crujiese en el estadio de Anfield, en un Liverpool-Birmingham, hasta que reapareció en un partido oficial con el Celta, el pasado 6 de diciembre ante la UD Las Palmas, en el estadio de Gran Canaria.

En el comunicado se explican los pasos para la recuperación del futbolista: "Se ha ido integrando en las convocatorias del Celta y esta temporada ha disputado únicamente siete minutos en un partido de Liga, ya que se irá incorporando de manera gradual a la competición".

Por último, el club confía en que Oubiña vea cumplido pronto su deseo de debutar con Galicia: "El Celta desea que el futbolista complete cuanto antes su recuperación y disponga en el futuro de muchas más oportunidades de jugar con la selección gallega".

La decisión de impedir la presencia del internacional español en el amistoso ante Irán se adoptó ayer tras un intercambio de impresiones entre el médico del primer equipo, Juan José García Cota, y los directores general y deportivo del Celta, Antonio Chaves y Ramón Martínez, respectivamente.

El futbolista había mostrado su interés por participar en este encuentro, una vez que se hizo pública la lista de convocados por los seleccionadores Arsenio Iglesias y Fernando Vázquez. Oubiña, sin embargo, advirtió en ese momento que su presencia quedaba supeditada a la decisión que tomase el club. Él, indicaba, se sentía ilusionado y preparado para afrontar este partido, el que supondría debutar con la camiseta azul y blanca.

El futbolista vigués tampoco pudo disputar los otros tres encuentros anteriores del combinado gallego: ante Uruguay (2005, en San Lázaro), Ecuador (2006, Riazor) y Camerún (2007, Balaídos). En todos ellos estuvo ausente por lesión, aunque en el primero llegó a ser convocado y participó de la fiesta con el resto del equipo.

A la baja de Oubiña se añaden las de otros dos vigueses: Míchel Salgado y Jonathan Pereira. El primero por encontrarse fuera de España de vacaciones y el jugador del Villarreal cedido en el Racing de Santander por imperativo de su club, que no quiere correr riesgos de que caiga lesionado.

El Celta, en esta ocasión, aporta a Roberto Lago, Rubén, Noguerol y Trashorras. No estarán, sin embargo, Jonathan Vila -sí fue convocado en el anterior amistoso ante Camerún- y Dani Abalo, que esta temporada tienen una presencia destacada en el primer equipo del Celta.