e.P.  Singapur

El ´Telefónica Azul´ recuperó el liderato provisional de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela con escalas, a falta de 220 millas para alcanzar la meta, en una jornada de las más complicadas puesto que transitaron por el estrecho de Malaca, uno de los que ostentan más tráfico marítimo.

El equipo de Bouke Bekking se encontró con un inesperado cambio de condiciones durante la noche que bien aprovecharon sus pupilos para recuperar el liderato.

Y es que en cuestión de minutos, el viento pasó de 10 a 22 nudos, para beneficio del ´Telefónica Azul´, que aprovechó la lentitud en la reacción del ´Ericcson 3´ para arrebatarles el liderato por una milla.

"La pasada noche el viento subió de 10 a 22 nudos en cuestión de minutos. Estábamos todos en cubierta, para arriar las velas para vientos ligeros. Como el cambio llegó tan de repente, ninguno de nosotros tuvo tiempo a ponerse el traje de aguas así que en dos segundos estábamos todos empapados porque la velocidad del barco pasó también de 11 a unos 20 nudos", comentó Bouwe Bekking, capitán del ´Telefónica Azul´.

Con esta maniobra, el ´Telefónica Azul´ recupera el liderato del que había sido despojado hace tres días, aunque éste no ha sido el único cambio en la clasificación durante últimas horas. El sueco ´Ericsson 4´ ha pasado ahora a ser cuarto, mientras que su compañero de equipo, el ´Ericsson 3´, es el inmediato perseguidor del equipo español, a una sola milla, de la embarcación liderada por el medallista olímpico Iker Martínez.

Por su parte, el ´Telefónica Negro´ de Fernando Echávarri se acercó a pasos agigantados a los líderes y recortó 25 millas en las últimas horas. El barco comandado por el campeón olímpico mantiene la quinta plaza y no ha dejado de recortar millas a sus predecesores.

De hecho, han pasado de estar a 53 millas del líder el sábado a estar ayer, a 28 millas. Y al mismo tiempo, el ´Green Dragon´, sexto y al que adelantaron antes de la puerta de Pulau We, está ahora un poco más lejos, a 21 millas de distancia.

El Delta Lloyd, de Chuny Bermúdez, es último.