Chile no será el rival de la selección galega en el partido del próximo 27 de diciembre en Riazor. Después de un intenso tira y afloja en el que la Federación Gallega se mostraba "optimista" con la posibilidad de que la selección chilena viniera finalmente a Galicia para jugar con la Irmandiña, los contactos de las últimas horas han hecho que la Xunta y la Federación, que organizan de forma conjunta este amistoso, rechazasen tajantemente al combinado que entrena Marcelo Bielsa y que cuenta con el ex céltico Eduardo Berizzo como segundo.

La selección chilena ofreció una lista alternativa a la organización del amistoso, en la que faltaban algunas de las figuras más significativas del combinado sudamericano. En un intento de explicación, los andinos adujeron que tres de sus jugadores estaban descartados por lesión, siete de ellos no habían recibido el permiso de sus clubes y otros siete alegaban motivos personales para no acudir a la convocatoria. Estas explicaciones acabaron por descartar a Chile como rival de Galicia el 27 de diciembre, y acto seguido, la Xunta y la Federación activaron las negociaciones con otros combinados, ya que se ha garantizado que el amistoso se jugará, con o sin Chile en el cartel.

Así, al cierre de esta edición, en la Federación Gallega continuaba la reunión convocada para buscar un nuevo rival para el combinado gallego. Entre las posibles selecciones están Angola, Nigeria, Marruecos o incluso Irán, según informaba ayer la Radio Galega. Precisamente, esta última selección ha visto cómo se cancelaba su partido previsto para el 23 de diciembre con Euskadi ante la negativa de los jugadores a hacerlo bajo la denominación de ´Euskadi´, ya que su petición de jugar como "Euskal Herria" ha sido rechazada.

Este hecho podría facilitar las negociaciones con la selección iraní, ya que ha visto cómo se cancelaba su encuentro en las últimas horas y la propuesta gallega podría ser una compensación ante este cambio de planes a última hora.

Partido femenino

Pero a la Xunta se le suma ahora otro contratiempo, porque parece que tendrá que buscar también un rival para el equipo gallego femenino, ya que el combinado de Euskadi, con el que tenía previsto disputar su segundo amistoso de la historia, también se ha cancelado por los mismos motivos que esgrimen los jugadores de la selección masculina. Al cierre de esta edición todos los frentes estaban abiertos y no se había cerrado aún ningún acuerdo.