El partido entre las selecciones de Galicia y Chile está en el aire. Aunque el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) chileno anunció el martes que suspendía la presencia del equipo nacional el próximo 27 de diciembre en Riazor, durante todo el día de ayer mantuvo conversaciones con la Federación de Fútbol de Chile y con los organizadores gallegos del encuentro para llegar a un acuerdo, dar marcha atrás en su decisión y viajar hasta A Coruña para disputar el partido amistoso. Al cierre de esta edición, se confirmaba que la Xunta estudiará una lista de jugadores chilenos. Si los considera competitivos, vendrán a jugar contra Galicia; de lo contrario, ya se barajan otros rivales.

La Dirección Xeral para o Deporte de la Xunta y la Federación Gallega de Fútbol (FGF) comunicaron ayer de forma conjunta en una rueda de prensa que el enfrentamiento contra la selección suramericana no estaba anulado hasta que el sindicato o la federación chilenos no les comunicasen de manera oficial su renuncia a jugar. Aseguraron también que Galicia disputaría un partido en Riazor el día programado, el sábado 27 de este mes a las 20.45 horas, si fuese necesario contra otro rival. "Ese día se celebrará la fiesta del fútbol gallego", recalcó la directora xeral para o Deporte, Marta Souto. Las llamadas telefónica a Chile se iniciaron a continuación.

El SIFUP, que se encarga de configurar para este partido la convocatoria de Chile, se niega a enviar a su selección a Galicia porque no puede cumplir con una de las condiciones primordiales que firmó con la FGF el pasado 10 de noviembre, la de citar a por lo menos diez internacionales presentes en las últimas cinco convocatorias de Chile. Como la FGF amenaza a los responsables chilenos con reclamarles una cuantiosa indemnización (bastante superior a los 125.000 euros que iba a recibir el combinado suramericano por jugar en Galicia) si incumplen el contrato, el SIFUP y la Federación chilena podrán ponerse de acuerdo con los organizadores gallegos para convocar a otros futbolistas menos habituales o a un combinado alternativo.

En este punto se centraban ayer los contactos entre ambas partes. Marta Souto y Carlos Meana, presidente de la FGF, señalaron que si Chile no viene a Galicia, la selección gallega se enfrentaría a otro equipo. Ahora todo depende de la lista de posibles jugadores que Chile está dispuesta a traer a Galicia.