-Semana feliz, tras una victoria brillante ante el Zaragoza

-Lo mejor es que se ganó, independientemente del rival o del juego que desarrollamos. En otros momentos este equipo ha perdido partidos sin que el rival fuese muy superior. A la gente lo que más le alegra es ganar. Si es manifestando ciertas cosas de buen gusto, pues mejor.

-¿Vienen tiempos de 4-4-2?

-Este equipo ha sabido salir de una situación mala sin el 4-4-2 y ha creído ahora que tenía que jugar con dos puntas este partido. Hay un abanico de sistemas que el fútbol ofrece a los entrenadores y tenemos que saber utilizarlo en cada momento.

-Lo que beneficia a unos perjudica a otros. Entró David, salió Trashorras. Una figura sobre la que ya existió debate?

-Para mí Trashorras es otro jugador más. Siempre lo he tratado así. Yo soy el padre de la familia y el padre no puede tener predilectos, aunque lo parezca.

-Pero Trashorras es un jugador diferente. O se construye el equipo a su alrededor o carece de sentido alinearlo.

-El Celta va a montar el equipo en función del Celta. El Celta está por encima de los nombres de los jugadores. No sólo del de Trashorras, sino de algunos que ya han pasado por aquí y que han llegado a ser mucho más importantes que Roberto a día de hoy. Como buen padre, mido a todos los jugadores por el mismo rasero. Cuando salen no juegan para sí mismos, sino para la afición y para la camiseta celeste.

-¿Es posible un sistema con dos delanteros más Trashorras?

-Es que como a Trashorras lo considero un jugador más no monto nunca un equipo en función de determinados futbolistas, sino que trato de buscar un equipo para que gane.

-Al principio probó a Trashorras en la medular, junto a un solo pivote, aunque no salió bien.

-Insisto: no hago los sistemas en función de un único jugador sino en función de un objetivo, que es ganar. Al final lo que importa es el Celta, no quién juega.

-Con todos sanos, resultará complicado realizar cada fin de semana cinco descartes.

-Los profesionales, tanto ellos como yo, sabemos que la culpa de que jueguen once la tienen los ingleses. No son cosas que nos hayamos inventado ahora. A ellos no les queda otro remedio que aceptarlo porque esas son normas que sí están escritas.

-¿La química del vestuario es la adecuada?

-De momento, igual que el día 21 de julio.

-Por cierto, que ha descartado últimamente a cuatro de los cinco brasileños que tiene. ¿Es cuestión de estilo?

-No, no. El día que se queden cuatro de Galicia podréis decir que son cuatro gallegos. Yo no entiendo de nacionalidades sino de futbolistas y que cuando deban jugar lo den todo por la camiseta celeste.

-Hay hombres por los que apuesta, a los que hemos criticado como Rosada, Peña y Rubén. Le agradará que jugasen bien ante el Zaragoza

-No tengo mucho en cuenta ni ensalzo las actuaciones individuales, tampoco si son malas. Debo dar a todos el mismo cariño. Y después elegir a once. No le doy ni más ni menos importancia a la actuación de Rosada.

-Hubo por ejemplo momentos de duras críticas contra el eje defensivo formado por Rubén y Peña, a los que mantuvo. Supongo que como entrenador debe mantener un equilibrio, ni castigar en exceso los errores ni enviar a los suplentes un mensaje de inmovilismo.

-Para los que llevamos tiempo no es tan complicado y menos para los jugadores que conocen el oficio. Y aquí no existen los castigos. Eso es para los niños. Soy padre de una familia, pero son bastante talluditos.

-No ha pedido usted al club que fiche un cuarto central?

-No sé si vosotros sabéis si yo he hecho o no la petición.

-¿Querría un cuarto central?

-Ya dije el día de mi presentación que voy a ser muy celoso de la intimidad de mi relación con el club, que es la que debe tener toda empresa. Lo que se deba andar se andará. Todo el mundo estará debidamente informado. Siempre estaré pendiente de las necesidades que pueda tener el equipo, pero sobre todo de las circunstancias y de las posibilidades del club. Porque yo no dejo de ser un trabajador del Celta.

-El presidente ha hablado muy bien de Jordi, el central de la cantera. ¿Le tranquiliza contar con él?

-Primero, me quedo tranquilo porque a pesar del debate que abristeis vosotros (los periodistas) sobre los defensas, somos el cuarto equipo menos goleado de la categoría a día de hoy. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien. Y con respecto a Jordi, sí estoy contento. Pero no se trata de estar contento con alguien porque cuente chistes. Esto no es un programa de humor sino un equipo de fútbol. Estoy contento con Jordi como jugador.

-Respecto a salidas me dirá también que es una cuestión íntima entre el club y usted.

-Es cuestión del club y mía. Lo que deba hablar será en el club.

-¿Cómo ve a Oubiña?

-Lo veo cojonudo. Lleva ya casi un mes entrenando con nosotros, ha venido a tres convocatorias, ha jugado cinco minutos. A día de hoy es uno más de la plantilla. Lo único que tengo que hacer es saber ir administrándole los minutos y sus posibilidades para que llegue el momento en que él, siempre que yo lo crea conveniente, pueda jugar 90 minutos.

-Es cierto que en el entorno lo consideramos especial. ¿Usted cree que el vestuario lo ve como uno más o que algún compañero se puede molestar?

-En la plantilla son profesionales. El respeto que tienen es grandísimo. Son gente del mundo del fútbol. No son gente como vosotros que quizás esa parcela se os escapa. Ahí no hay ningún problema con respecto a lo que sea Borja. Yo tampoco voy a darle mayor relevancia a Borja. Tiene relevancia por sí mismo.

-El presidente ha dicho que le gustaría que el equipo jugase más al ataque.

-Pues yo lo respeto y lo apoyo.

-Y algo ha comentado de que da el ascenso por hecho, aunque parece que medio en broma.

-Como yo no lo he oído, no puedo prestar atención.

-En todo caso, nunca puede darse un ascenso por hecho.

-El presidente va a hablar como presidente, como persona que tiene una ilusión grandísima por devolver a este equipo (a Primera), pero la realidad quizás del día a día del fútbol lo vivimos más los profesionales. Él cumple su cometido, que es crear ilusión seguramente, y yo voy a seguir haciendo el mío, que es vender objetividad y realismo. La objetividad y el realismo en Segunda te dicen que debes ir partido a partido, que es una categoría muy dura y que ya tenéis la experiencia del año pasado.

-Hubo una frase suya que en mi opinión, porque no hago encuestas, generó cierta polémica. "El presidente no me ha pedido el ascenso".

-Nadie en la calle me dijo nada y ando todos los días por Vigo.

-¿Usted no tiene esa impresión?

-No.

-Habla de la temporada pasada. ¿Cree que la gente es más realista ahora?

-Sí. Te enseña la vida y la vida ha enseñado al celtista y al Celtiña que tenemos que trabajar duro para ir ganando partido a partido. Si eso nos lleva a tener opciones de pelear por el ascenso en la última jornada, y ojalá sea así, pues ésa será la realidad. Pero en diciembre no podemos pensar dónde vamos a estar el 15 de junio. Otra cosa es que seamos ambiciosos y que tengamos el deseo de estar en determinado sitio en junio.

-¿Qué análisis realiza del entorno del Celta, sobre todo de la afición?

-Muy bueno.

-Preferirá que ese buen ambiente supusiese una mayor asistencia a Balaídos.

-Sí. Pero como creo en la libertad de expresión y en la democracia soy respetuoso con que las decisiones que toma la gente.

-¿Logran aislarse en el equipo del proceso concursal?

-Bendita sea la ley concursal si todos los días 21 seguimos cobrando como hasta ahora.

-Son noticias positivas, últimamente.

-Algún día el celtismo le reconocerá a este consejo de administración que preside Carlos Mouriño lo que está haciendo por el Celta.