La victoria el sábado en el gran clásico del fútbol español ante el Real Madrid (2-0), unida a la derrota del Villarreal, hasta entonces segundo, en campo del Sevilla (1-0), ha servido al Barcelona para incrementar a ocho puntos su ventaja al frente de la Liga respecto a sus más inmediatos perseguidores, Valencia y Sevilla. Esos ocho puntos, además, convierten al conjunto dirigido por Pep Guardiola en el líder más solvente de los principales campeonatos continentales, por delante del Inter de Milán, que cuenta con seis puntos sobre el Juventus.

El dominio del Barcelona en la Liga va más allá de la clasificación por puntos, pues también es el equipo con mejor balance ofensivo (46 goles por los 35 del Atlético de Madrid) y defensivo (9 tantos en contra, frente a los 14 del Sevilla), contando con el máximo realizador del Campeonato (Eto´o, con 15 goles en otras tantas jornadas) y con el portero menos batido (Valdés, con 0,6 tantos en contra por partido).

El Inter del portugués José Mourinho es el segundo líder con mayor ventaja en el viejo continente, con seis puntos respecto al Juventus. Los "neroazzurri" ganaron esta jornada por 4-2 al Chievo y los turineses lograban idéntico marcador ante el Milán, que a nueve puntos del líder, cae a la cuarta plaza empatado con el Nápoles.

Tercero en este ranking de líderes continentales es el Olympiakos de Ernesto Valverde, que no pasó el sábado del empate en su visita al Larisa y ha visto cómo el Paok de Salónica le recortaba a cuatro puntos su ventaja al frente del Campeonato griego.

En Francia, que el Olympique de Lyon figure al frente de la tabla no es noticia, pues ha ganado la Liga nada menos que en sus siete últimas ediciones. Sí lo es, en cambio, que sólo tenga tres puntos de ventaja sobre una terna de candidatos a acabar con su hegemonía: Marsella, Girondins y Paris Saint Germain.

Hacía cuatro años que el Benfica no se asomaba por el liderato en Portugal y lo ha conseguido esta campaña de la mano de Quique Sánchez Flores. Su ventaja de momento es mínima: dos puntos sobre el Leixões y tres ante el Sporting de Lisboa del ex oviedista Paulo Bento, en tanto el Oporto queda a cinco puntos pero con un partido menos disputado.