El Real Madrid pasa la página del derbi confiado en que aún tiene tiempo de remontar y que la derrota del Camp Nou, en cierto modo, señala el camino de la reacción. Un proyecto de futuro en el que Juande Ramos quiere incluir a Pavlyuchenko.

Tres entrenamientos y dos partidos después, en el Madrid parece adivinarse el "efecto Juande". El debut del entrenador manchego ha estado marcado por todo tipo de condicionantes: desde la baja de jugadores importantes hasta una deficiente situación anímica, pasando por la urgencia del compromiso en el Camp Nou. Por todo eso, lo que en otras circunstancias sería interpretado como una capitulación en toda línea se transforma en un equipo en reconstrucción.

Tácticamente, Juande Ramos lo tenía fácil para mejorar el final de la era Schuster. El Madrid del alemán fue casi siempre un equipo asimétrico, por la falta de especialistas de banda, acentuada este año por la marcha de Robinho y las frecuentes ausencias de Robben. Schuster lo solucionó a menudo arrinconando a interiores como Sneijder o Van der Vaart, o a Higuaín. Los problemas de ese esquema, que hacía del Madrid un equipo previsible, se acentuaron en las últimas semanas, con un desorden defensivo evidente.

Ramos parece decantarse por el esquema que más le gusta, el 4-4-2, con la premisa de juntar las líneas para el balance defensivo. El resultado fue un Madrid más ordenado y sólido, aunque algunos aspectos del partido del Camp Nou parecen irreproducibles para el futuro. Sobre todo, los marcajes individuales, incluso en el centro del campo, como el de Gago a Xavi y Guti a Gudjohnsen.

En esa idea de equipo tendría sitio el jugador del Tottenham, Roman Pavlyuchenko, que estaría en la órbita del Real Madrid a petición expresa de Ramos como posible refuerzo para el mercado de invierno, según apunta la prensa inglesa. El técnico actual de los ´spurs´ Harry Redknapp no vería mal la posible salida del delantero ruso, que fichó por 14 millones de euros cuando Juande Ramos era técnico del equipo londinense, ya que no ha tenido calado en la grada de White Hart Lane.

Es una opción de futuro. Lo real es lo abultado de la enfermería estadounidense. Wesley Sneijder sufre una contractura en los isquiosurales derechos, según informaron los servicios médicos del club blanco, que explicaron que el jugador holandés se retiró a los 35 minutos de partido para "no sufrir mayores problemas". El holandés será sometido a nuevas pruebas. Cannavaro, que también tendrá que ser sometido a una revisión para determinar el alcance exacto, sufre una contusión en el cuádriceps derecho.