La creación de la subcomisión está garantizada porque cuenta con el respaldo de PSOE, PP, CiU y BNG, que han registrado conjuntamente esta iniciativa.

El debate tendrá lugar en la Comisión de de Educación, Política Social y Deporte, de la que dependerá la subcomisión. El texto de la iniciativa establece como objetivo de este órgano el estudio de la situación del deporte profesional en España, trascurridos 18 años de vigencia de la Ley del Deporte, así como sus estructuras federativas, el marco económico en que se organiza y la gestión de sus derechos comerciales y de los audiovisuales.

Y, para ello, los firmantes de esta iniciativa pretenden contar con las posiciones que sobre esta cuestión tengan el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes y todos los sectores afectados, con el fin último de estudiar una posible reforma del marco normativo y organizativo del deporte profesional.

El trabajo de los integrantes de esta subcomisión se prolongará hasta junio de 2009, aunque, según el acuerdo suscrito, el plazo podrá prorrogarse para la presentación del informe de las conclusiones, que podrían traducirse en las correspondientes iniciativas legislativas por parte del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios.

La creación de esta subcomisión se planteó al día siguiente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la creación de un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación ministerial de esta legislatura.