El nadador del CN Sabadell, único finalista español en los Juegos de Pekín'08, buscará mañana su tercera medalla en esta competición tras el oro en los 200 espalda y la plata en los 50 metros de este mismo estilo.

Wildeboer, que se convierte en el primer europeo que baja de los 50 segundos, dio una auténtica exhibición e incluso se quedó a tan solo tres centésimas del récord mundial que posee el estadounidense Peter Marshall.

El español mejoró la plusmarca continental que poseía el británico Liam Tancock con 50.14 desde el pasado 10 de abril de 2008 en Manchester (Reino Unido).

Por lo tanto, Aschwin Wildeboer, que en las series matinales había nadado en 50.99 y que tenía el récord de España fijado en 50.91 desde los pasados Mundiales de Manchester, accede a la final con el mejor crono de todos los semifinalistas.

Esta plusmarca le concede el cartel de favorito para la final, en la que tendrá como gran rival de nuevo al ruso Stanislav Donets, que marcó el segundo mejor crono de las semifinales con 50.46, por delante de su compatriota Evgeny Aleshin (50.95).

Alan Cabello también disputará mañana la final de los 100 estilos, tras ser tercero de la primera semifinal con nuevo récord de España (53.18).

Cabello, que por la mañana rebajó el tope nacional a 53.33, ratificó su buen momento de forma, el que ya le ha llevado al bronce en los 200 estilos, y logró certificar su pase a la lucha por estar en otra final.

El español pasó con el quinto crono. El mejor fue el esloveno Peter Mankoc, que batió el récord de los campeonatos con 52.49.

Por su parte, Mercedes Peris no pudo entrar en la final de los 50 espalda, al ser la decimotercera de las semifinales con un buen crono de 27.68, a dos centésimas de la plusmarca nacional que ostenta Nina Zhivanevskaya.