Ciclismo

España se sitúa al frente de la Copa del Mundo con el oro de Escobar

12.12.2008 | 14:22

La medalla de oro de Sergi Escobar en persecución y los bronces de Carles Torrent en puntuación y Gema Pascual en scratch dieron brillo al equipo español en la primera jornada de la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta este sábado en Cali (Colombia).

Escobar logró el triunfo al superar al ruso Valery Kaikov en la final de persecución. El ilerdense había marcado el segundo tiempo en la clasificatoria por la mañana, con 4:26.077, frente a los 4:24.759 de su rival, una diferencia de poco más de un segundo que era perfectamente superable por el ex campeón del mundo en la final vespertina, con 4:25.563, y más cuando su rival no estuvo ni mucho menos a la misma altura, con 4:29.949.

Tan sólo en el primer kilómetro hubo una cierta igualdad entre ambos, aunque a partir de entonces sólo existió el español en pista.

Carles Herrero (Catalunya Track) terminaba séptimo.

"Salimos a hacer una marca mejor y acertamos en la elección del desarrollo, ya que no había viento en ese momento en el velódromo.

Además, el ruso 'petó' en el segundo kilómetro y a partir de ese momento Sergi fue a controlar. Si hubiera apretado, podría haber estado en 4:23, pero le valía con ganar y guardar fuerzas para la persecución por equipos", comentó Salvador Cabeza de Vaca.

Torrent lograba el bronce en la puntuación, en una intensa final en la que hasta cuatro corredores cogieron dos vueltas y en la que tuvo que trabajar de lo lindo para anular un salto de sus rivales.

Aparte de eso, el gerundense estuvo muy activo, llegando a ganar dos sprints, y puntuando en otros tres más, lo que le valió para dejar dos puntos (53-51) atrás al canadiense Zachary Bell, aunque nada pudo hacer ante la superioridad del local Leonardo Duque, con 61, ante el delirio de sus paisanos. La plata fue para el británico Peter Kennaugh, con 56.

Además, Torrent tuvo un pinchazo en las últimas veinte vueltas, que afortunadamente fue resuelto rápidamente, sin comprometer su suerte en carrera. Iñaki Anzizar (Reyno de Navarra) y Herrero no tuvieron problemas para estar en la final, terminando en los puestos 13 y 18, y ayudando al catalán en esos momentos difíciles que necesitó cazar a sus rivales.

El otro bronce fue de Gema Pascual en el scratch, detrás de la italiana Annalisa Cucinotta y de la cubana Yumari González. "Iba muy bien colocada, pero en el momento del lanzamiento de Bronzini a su compañera, se coló la cubana. Es un bronce muy merecido, pero que pudo ser perfectamente una plata", dijo la española.

La segunda prueba que afrontó la madrileña fue la persecución, donde no estaba previsto que compitiera, aunque su positiva evolución hizo que se cambiara la decisión inicial. Pascual terminó séptima, con un registro de 3:49.250.

En lo que se refiere a los velocistas, la única prueba programada hoy fue la velocidad por equipos, donde Pablo Galán, David Alonso y José Antonio Escuredo marcaron el sexto mejor tiempo, con 45-890.

Con ello se cambiaba la tendencia negativa de esta prueba en las dos primeras mangas, aunque a punto estuvo de suceder otro incidente para el equipo español, ya que el veterano catalán había roto la bicicleta en la víspera.

La segunda jornada presenta un cambio de horario respecto al inicialmente anunciado por la UCI, ya que se competirá de 10,00 a 11,00 y de 18,30 a 21,25, seis horas más en España, con lo que nuevamente será bien entrada la madrugada en España.

Por la mañana, se disputarán las clasificatorias de keirin, con José Antonio Escuredo, así como Itmar Esteban (Catalunya Track) y Juan Peralta (Reyno de Navarra), y de persecución por equipos, con el cuarteto formado por Escobar, Torrent, Asier Maeztu y Antonio Miguel, que tiene asegurada una medalla.

En la sesión vespertina entrarán en liza Alonso y Peralta, en la final directa del kilómetro, Torrent -junto a Anzizar- en el scratch masculino, y nuestras dos féminas en los puntos.

Celta de Vigo

El "nueve" está de vuelta

El "nueve" está de vuelta

Cuanto más cerca de la portería, mejor.La frase sintetiza el descomunal encuentro firmado anoche...

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El encuentro se disputará en Balaídos a las 16.15 horas

Victoria dedicada a las víctimas de los incendios

Victoria dedicada a las víctimas de los incendios

"Dor e rabia" se podía leer en la camiseta con la que el Celta saltó al campo

Aspas acaba con su sequía

Aspas acaba con su sequía

El moañés anota su primer "hat-trick" como céltico en la histórica goleada en Las Palmas

Carlos Hugo García Bayón: "Aumentar el nivel es un desafío"

Carlos Hugo García Bayón: "Aumentar el nivel es un desafío"

El coordinador de A Madroa, ilusionado con el Programa Denominación de Origen Celta

Deportes

Fernando Llorente, ante Raphael Varane.
El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

Cristiano marcó de penalti tras el gol en propia meta de Varane en un gran partido de los porteros

Descalabro del Sevilla ante el Spartak de Moscú

El conjunto ruso goleó a los andaluces, que quedan en tercer lugar por detrás de Spartak y Liverpool

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

La ronda francesa incluirá una crono decisiva en el penúltimo día - Quintana liderará al Movistar

El Madrid se juega el primer puesto ante el Tottenham

El Madrid se juega el primer puesto ante el Tottenham

El conjunto inglés, con Harry Kane en racha, se conjura para asaltar el Bernabéu

El Sárdoma rechaza las acusaciones del Femiastur

El Sárdoma rechaza las acusaciones del Femiastur

El club vigués asegura que en ningún momento presionó para evitar la suspensión del partido

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine