Ciclismo

España se sitúa al frente de la Copa del Mundo con el oro de Escobar

12.12.2008 | 14:22

La medalla de oro de Sergi Escobar en persecución y los bronces de Carles Torrent en puntuación y Gema Pascual en scratch dieron brillo al equipo español en la primera jornada de la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta este sábado en Cali (Colombia).

Escobar logró el triunfo al superar al ruso Valery Kaikov en la final de persecución. El ilerdense había marcado el segundo tiempo en la clasificatoria por la mañana, con 4:26.077, frente a los 4:24.759 de su rival, una diferencia de poco más de un segundo que era perfectamente superable por el ex campeón del mundo en la final vespertina, con 4:25.563, y más cuando su rival no estuvo ni mucho menos a la misma altura, con 4:29.949.

Tan sólo en el primer kilómetro hubo una cierta igualdad entre ambos, aunque a partir de entonces sólo existió el español en pista.

Carles Herrero (Catalunya Track) terminaba séptimo.

"Salimos a hacer una marca mejor y acertamos en la elección del desarrollo, ya que no había viento en ese momento en el velódromo.

Además, el ruso 'petó' en el segundo kilómetro y a partir de ese momento Sergi fue a controlar. Si hubiera apretado, podría haber estado en 4:23, pero le valía con ganar y guardar fuerzas para la persecución por equipos", comentó Salvador Cabeza de Vaca.

Torrent lograba el bronce en la puntuación, en una intensa final en la que hasta cuatro corredores cogieron dos vueltas y en la que tuvo que trabajar de lo lindo para anular un salto de sus rivales.

Aparte de eso, el gerundense estuvo muy activo, llegando a ganar dos sprints, y puntuando en otros tres más, lo que le valió para dejar dos puntos (53-51) atrás al canadiense Zachary Bell, aunque nada pudo hacer ante la superioridad del local Leonardo Duque, con 61, ante el delirio de sus paisanos. La plata fue para el británico Peter Kennaugh, con 56.

Además, Torrent tuvo un pinchazo en las últimas veinte vueltas, que afortunadamente fue resuelto rápidamente, sin comprometer su suerte en carrera. Iñaki Anzizar (Reyno de Navarra) y Herrero no tuvieron problemas para estar en la final, terminando en los puestos 13 y 18, y ayudando al catalán en esos momentos difíciles que necesitó cazar a sus rivales.

El otro bronce fue de Gema Pascual en el scratch, detrás de la italiana Annalisa Cucinotta y de la cubana Yumari González. "Iba muy bien colocada, pero en el momento del lanzamiento de Bronzini a su compañera, se coló la cubana. Es un bronce muy merecido, pero que pudo ser perfectamente una plata", dijo la española.

La segunda prueba que afrontó la madrileña fue la persecución, donde no estaba previsto que compitiera, aunque su positiva evolución hizo que se cambiara la decisión inicial. Pascual terminó séptima, con un registro de 3:49.250.

En lo que se refiere a los velocistas, la única prueba programada hoy fue la velocidad por equipos, donde Pablo Galán, David Alonso y José Antonio Escuredo marcaron el sexto mejor tiempo, con 45-890.

Con ello se cambiaba la tendencia negativa de esta prueba en las dos primeras mangas, aunque a punto estuvo de suceder otro incidente para el equipo español, ya que el veterano catalán había roto la bicicleta en la víspera.

La segunda jornada presenta un cambio de horario respecto al inicialmente anunciado por la UCI, ya que se competirá de 10,00 a 11,00 y de 18,30 a 21,25, seis horas más en España, con lo que nuevamente será bien entrada la madrugada en España.

Por la mañana, se disputarán las clasificatorias de keirin, con José Antonio Escuredo, así como Itmar Esteban (Catalunya Track) y Juan Peralta (Reyno de Navarra), y de persecución por equipos, con el cuarteto formado por Escobar, Torrent, Asier Maeztu y Antonio Miguel, que tiene asegurada una medalla.

En la sesión vespertina entrarán en liza Alonso y Peralta, en la final directa del kilómetro, Torrent -junto a Anzizar- en el scratch masculino, y nuestras dos féminas en los puntos.

Celta de Vigo

El Sporting le da la bienvenida a Álex
El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

Deportes

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

El club confirma que Messi sigue sin firmar la renovación

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, reconoció que el delantero...

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine