César Collarte  Cangas

Manuel Ángel Penas (Chapín) y Dorotea Peixoto (Sportzene Running de Portugal) fueron los ganadores del trigésimo quinto Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas, que se disputó ayer por las calles de la localidad de O Morrazo, y que reunió a aproximadamente 800 participantes. Los dos corredores se embolsaron, merced a su victoria, un cheque por valor de 500 euros.

La prueba absoluta, que se desarrolló sobre una distancia de 9 kilómetros para los hombres y de 5 para las mujeres, no estuvo exenta de emoción. Penas se distanció del grupo junto a Robertas Geralavicius (Ourense Academia Postal) y Carlos Adán (independiente), que a la postre serían segundo y tercero, respectivamente. La última vuelta sirvió para descolgar a Adán y para que el lituano y Penas se disputasen la victoria en la recta de llegada. El sprint del atleta del Chapín no encontró oposición en su rival.

La carrera femenina no estuvo exenta de polémica. Marisa Barros (Sportzene Running) fue la primera en cruzar la línea de meta, pero su triunfo fue reclamado ya que el hecho de ser internacional (por Portugal) le impedía computar en la clasificación de esta prueba. Así, Dorotea Peixoto fue la vencedora por delante de dos atletas del Comesaña, Marta Fernández (que fue segunda) y Patricia Méndez, que se hizo con la tercera plaza.

El triunfo de Penas y Peixoto quedó, no obstante, ligeramente ensombrecido por la presencia del campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, que aparcó por un momento la bicicleta para optar por el atletismo. El de Mos fue, sin duda, la gran atracción de la prueba para el público. Y no lo hizo nada mal, alcanzando un digno trigésimo cuarto puesto.

En el resto de categorías los vencedores fueron éstos: en promesa Solange Andreia (Playas Jandía) y Sergio Iglesias (Vila de Cangas); en junior Álvaro Vilela (Gimnástica) y Ana Cristina Gil (Vila); en juveniles Samuel Rodríguez (Samertolaméu) y Raquel Rodríguez (Playas Jandía); en cadetes Rubén Bahamonde (Coruña Comarcas) y Yeni Fernández (Val Miñor); en infantiles David Santorio (Beade) y Ángela González (Val Miñor); en alevines Pedro Monroy (Val Miñor) e Iria Rodríguez (Porriño); en benjamines Pedro Osorio (San Juan) y María Pérez (Comesaña); en minibenjamines Iago Álvarez y Adriana Gil (Nazaret); en veteranos A César Gil (Cantabria) y Montserrat Carrera (Comesaña); y en veteranos B Miguel Fernández y Milagros Gómez (Comesaña).