efe  Cardiff

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se adjudicó, con suspense, el Rally de Gales al aventajar finalmente al finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) en sólo 2.7 segundos, mientras que la tercera plaza fue para el español Dani Sordo (Citroen).

A falta de dos tramos para que terminara el Rally de Gales, y la temporada del mundial de la especialidad, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) aventajaba en sólo 1.4 segundos al francés Sebastien Loeb (Citroen), con lo que el más mínimo despiste podía ser fundamental.

Y el despiste llegó para Loeb en forma de penalización por adelantarse en la salida. En el penúltimo tramo, Loeb salió dispuesto a hacer historia y a ganar el rally. Lo hizo, o al menos eso pensó al cruzar la meta y comprobar que había sacado 9.2 segundos a su enconado rival en Gales, a Latvala.

Después llegó la penalización de los jueces, los diez segundos que le dejaban a 2.2 segundos del finlandés a falta de un tramo y con la necesidad de jugarse el todo por el todo si quería ganar por primera vez en Gales y batir el récord de victorias en una misma temporada.

Pero los comisarios le retiraron después al francés la penalización de 10 segundos que se le impuso por adelantarse en la salida del tramo 18, por lo que su victoria final fue por 12 segundos y 7 décimas de margen. Según pudieron comprobar los comisarios, la cámara de a bordo demuestra que Loeb arrancó en el tramo correctamente.

Loeb, liberado por su equipo tras tener órdenes de no arriesgar, lo logró al sacar 4.9 segundos al finlandés. El piloto francés, que ya se había asegurado el título en Japón, consiguió así su primera victoria en este Rally, el undécimo (récord absoluto en una misma campaña) de la temporada 2008 _-de un total de quince carreras- y el 48 de su carrera.

Además, ha servido para darle al equipo Citroën Total el título de Constructores WRC 2008.

Otra de las luchas del rally tenía como protagonista a Dani Sordo, que buscaba acabar en el tercer puesto de la clasificación final de pilotos, y que lo consiguió gracias a su tercer puesto en Gales. Un podio doble, por tanto, para el español.

El campeón del mundo de motoGP, el italiano Valentino Rossi, mejoró sus prestaciones en la última jornada y finalizó en la duodécima plaza.

sebastien loeb // Piloto de Citroen

"Me he divertido pero tomé mis precauciones"

El piloto francés Sebastien Loeb, que sumó ayer su undécima victoria de la temporada en el Rally de Gales, se mostró muy contento por la consecución del campeonato de constructores de su equipo Citroën Total: "El triunfo por constructores de Citroën es una gran noticia, porque me seguirán apoyando tanto a mi como a Dani Sordo, y aspiramos la próxima temporada a lo máximo".

"¡Ha sido increíble!", comentó Loeb en la meta. "El hielo hizo que las condiciones fueran realmente complicadas. Me he divertido, aunque he de reconocer que tomé precauciones para no tener un accidente", concluyó.

dani sordo //_Piloto de Citroen

"Cumplimos con la misión que se nos encomendó"

El piloto español de Citroën Daniel Sordo comentó al término de la temporada del Mundial de Rallys, que han "cumplido con la misión" que le encomendó el equipo antes de comenzar a competir en Gales, donde el cántabro acabó tercero, al igual que en la clasificación general del campeonato.

"Antes de comenzar el rally se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota", manifestó Sordo, "muy contento" por haber dado a Citroën el título de constructores.