Barcelona 4 - 0 Valencia

Barcelona

Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Keita, min. 83), Gudjohnsen; Hleb (Bojan, min. 73), Henry y Messi (Pedro, min. 81).

Valencia

Renan; Miguel, Maduro, Albiol, Del Horno; Albelda Baraja (Michel, min. 71) Fernandes; Joaquín (Vicente, min. 80), Mata (Pablo Hernández, min. 80) y Villa.

Goles: 1-0, min. 20: Henry. 2-0, min. 28: Henry. 3-0, min. 47: Alves. 4-0, min. 80: Henry.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Albiol (min. 6), Albelda (min. 38), Villa (min. 66), Miguel (min. 72) y Del Horno (min. 75).

Incidencias: partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga española de Primera división, disputado en el Camp Nou ante 82.889 espectadores.

El Barcelona anuló por completo al Valencia con un excelente ejercicio futbolístico (4-0) protagonizado por el francés Thierry Henry, autor de tres goles y encargado de culminar la fiesta de su equipo, consolidado en el liderato del campeonato a falta de una semana para el clásico ante el Real Madrid.

El Barça fue un equipo delicioso desde el lateral derecho al extremo izquierdo. Su juego arrancó en la abrumadora presencia de Dani Alves y culminó en el acierto de Henry, goleador y extremo a un tiempo, excelente a la hora de trazar las diagonales y de aprovechar el espacio entre los centrales y el portero.

Entre medias, el equipo azulgrana desplegó un juego coral y solidario, tan plástico como efectivo. Presionó la salida de balón del Valencia y jugó con intensidad y ritmo, hasta el punto de que nadie se acordó del ausente Eto´o, máximo goleador de la Liga.

Desbordado y descosido por las bajas, sin voz ni voto en el Camp Nou, el Valencia se agarró al oficio de Albelda y Baraja. No hubo noticias de David Villa, perdido entre la defensa azulgrana. Sus volantes no mezclaron porque el equipo de Emery apenas disfrutó del balón, monopolio del Barça.

Guardiola situó a Messi como delantero centro y a Gudjohnsen prácticamente en la media punta, pero el Barça no abrió el marcador hasta que el argentino se escoró a la derecha y dejó libre el espacio para Henry.

En 13 segundos, la pelota pasó de los pies de Valdés a la red de Renan. Desde el círculo central Touré dirigió un pase con sutileza a Henry, que definió con soltura ante la salida del meta brasileño.

El segundo gol retrató el mejor juego del Barça, que se desplegó con sencillez y fluidez hasta que Hleb habilitó nuevamente a Henry. El bielorruso, en su mejor partido como azulgrana, participó en el concierto como actor principal y se movió en el frente de ataque con la habilidad que se le reclamaba desde su llegada al equipo.

Ni la ventaja en el marcador aplaca al Barcelona, que arrancó la reanudación con la voracidad que le caracteriza. Ningún jugador como Alves representa el desenfreno futbolístico del conjunto azulgrana. El brasileño ejerció de lateral, centrocampista y delantero. Anotó el tercer gol en una acción protestada por el Valencia por un supuesto fuera de juego de Hleb, tras un rebote de Joaquín.

Resuelto el partido y resignado el Valencia, aún quedó tiempo para que Henry completase una noche redonda. Se ayudó de una exquisita jugada de Bojan, al filo de la línea de fondo ante la pasividad de Maduro, para superar a Renan con un toque delicado, tan refinado como el fútbol desplegado por el Barcelona, que se dio un gustazo para alegría de su afición, que ya se relame ante la visita del Real Madrid.