Carlos Mouriño no olvidará el final de 2008. En lo personal por la pérdida hace un mes de su hijo y como presidente del Celta porque empieza a ver la luz la situación económica del club. El presidente desvela que el acuerdo con Caixanova podría firmarse antes de Navidad y que en mayo el proceso concursal sería historia.

-Ha vivido esta semana una junta de accionistas demasiado tranquila teniendo en cuenta que era la primera con el equipo en proceso concursal.

-Lo que más me gustó de la asamblea es que, aunque alguna intervención llevaba una crítica a la directiva, todos pedían la unidad del celtismo y que había que sacar esto adelante. El celtismo, al final, ahí está, sabe las dificultades que padece y está dispuesto a seguir luchando por el club.

-Habló de lo "avanzado" que está el acuerdo con Caixanova, pero ¿cuánto más cerca están?

-No lo sabemos porque dependemos de las impugnaciones. El preconvenio con Caixanova ojalá lo tuviéramos firmado en un plazo máximo de quince días para presentárselo al juez mientras continúa el proceso de las impugnaciones.

-¿Caixanova no contempla impugnar?

-Se podría dar alguna impugnación sin que afecte para nada al convenio porque iría incluido dentro de él. Todas las actuaciones que Caixanova pudiera tomar estarían ya concertadas.

-¿Están tranquilos en ese sentido?

-Nunca se puede estarlo hasta que no esté firmado. Dentro de lo mal que lo hemos pasado, de todos los problemas que hemos tenido, tenemos cierta tranquilidad.

-Su idea entonces es tenerlo listo antes de Navidad.

-Nos gustaría que así fuese.

-¿Qué significaría tenerlo listo antes de esa fecha?

-Después de las impugnaciones -para las que no hay una fecha límite porque depende de cuándo recibió cada acreedor la comunicación_- y si firmamos antes de Navidad creo que en tres o cuatro meses podríamos levantar el concurso.

-¿Qué pasará una vez firmado el convenio con Caixanova?

-Tendremos que tomar varias medidas. Una, convocar una junta de accionistas para darlo a conocer; dos, que la asamblea apruebe la ampliación de capital que el Celta requiere porque puede haber gente que quiera capitalizar su deuda. Sería una buena salida para el club y sabemos de algunas personas, incluso futbolistas, que tienen intención de capitalizar su deuda. Nos daría un margen para conocer las necesidades reales. Mientras trabajamos con el ayuntamiento para el convenio de uso y disfrute de Balaídos, que también tiene que ir aparejado con Caixanova que es a lo que nos comprometimos.

-¿Hay algún problema con el Concello?

-No. El Concello ha sido muy claro y jamás hemos visto problemas. Nos exigieron que pusiéramos dinero y que hubiese acuerdo con Caixanova. Seguimos cumpliendo los requisitos.

-¿Si se firma el acuerdo se daría un empujón en el tema deportivo para subir cuanto antes?

-Sabemos que aún firmando el convenio vamos a pasar un año o dos complicados porque todavía nos quedaría una deuda que hay que pensar cómo amortizar. También es cierto que esa deuda puede ser muy manejable salvo el primer año. Ya dijimos en la asamblea que para salir bien del año, incluso con superávit, contemplamos una venta de jugadores por seis millones de euros, aparte del dinero que le tenemos que meter al club. Por eso sabemos que nos esperan un año o dos de dificultades económicas y a partir de ahí sí empezar a soñar con el asunto deportivo.

-¿Se puede decir que el peligro de disolución del Celta ha desaparecido?

-Es como cuando se dice matemáticamente no está logrado... puede faltarnos un "punto", pero el convenio está suficientemente adelantado como para poder asegurar que no hay peligro de que el Celta vaya a la disolución. Lógicamente hasta que no estén firmados los dos convenios no lo podemos decir al 100%, pero la voluntad de Caixanova, del Concello y la nuestra es clara. No vemos quién puede fallar en estos momentos. Ha sido una época de mucho trabajo, de muchos sinsabores, de ver que un día se avanzaba y luego volvíamos atrás. La situación actual del Celta no es satisfactoria, pero comparada como estábamos hace unos meses sí podemos decir que es buena.

-¿Qué pensó cuando leyó el informe de los administradores concursales?

-No tuve ninguna sensación. Sabíamos lo que había, no nos dijeron nada nuevo. Nos confirmaron lo que sabíamos y lo que habíamos dicho. La satisfacción personal de que se demuestra que es verdad lo que decíamos y que mucha gente dudaba?es una satisfacción efímera comparada con el problema que teníamos.

-¿Cree que ha cambiado la opinión de la gente sobre su gestión en la calle después de darse a conocer el informe concursal?

-No lo sé. Se unieron muchas cosas, los sentimientos deportivos, los emocionales y no sé cuáles de ellos influyen más en el celtismo. Lo que sí decimos es que se ha comprobado lo que decíamos y que la gente que podía tener dudas se ha podido convencer por medio de los administradores concursales. El informe está ahí, no miente?

-¿No lo ve como un triunfo personal?

-A mí los triunfos que me gustaría son los que puedo compartir con la afición en lo que a ellos más les gusta: en la parte deportiva. Para mí más satisfactorio que el informe es poder firmar el convenio y dejar al Celta saneado. ¿Satisfacción personal porque te den la razón? Sabíamos que decíamos la verdad.

-¿Cree que se debe actuar contra los anteriores gestores?

-No nos preocupa. Creo que el Celta debe buscar la tranquilidad y mirar hacia adelante. No vamos a meter al club en más problemas. Soy partidario de mirar con firmeza hacia adelante, buscar soluciones a los problemas y no ver hacia detrás. Es lo más conveniente.

-¿Con todo esto ha acabado una etapa para el Celta y empieza otra?

-Creo que la etapa negra se ha visto compensada con muy buenos resultados deportivos. Hay que superarla para ver si a partir de esa normalidad económica podemos volver a tener los mismos resultados deportivos.

-¿Cuánto tiempo aguantaría el equipo en Segunda División?

-El problema no es la primera o la Segunda. El problema es si pierdes dinero en un año sin posibilidades de recuperarlo por la venta de jugadores, ¿lo puedes reponer o no? Si lo repones no habrá problema; lo habrá si acumulas deuda año tras año. Puedo decir que no tendremos problemas mientras estemos al frente de la directiva.Otra cosa es lo que se pueda hacer después. El otro día decíamos que después del esfuerzo que ha hecho el celtismo y todos los vigueses -porque hay empresas que están colaborando con nosotros a cuenta de alguna deuda-, lo triste sería que en dos, tres o cinco años vinieran otras directivas que volvieran a hacer lo mismo. Eso nos defraudaría profundamente. Pero mientras se produzca déficit y haya alguien que lo respalde, el Celta no tendrá problemas.

-¿Se ha puesto Carlos Mouriño un tope de tiempo en el Celta?

-A Carlos Mouriño se le ha criticado mucho, pero también es cierto que tiene una responsabilidad detrás:_Hacer este equipo viable y en lo deportivo construir un equipo que tenga aspiraciones y estaremos para tratar de hacerlo.

-¿Se ha planteado estos meses dar un paso al lado y ceder la presidencia a una persona de su confianza?

-No lo veo como una solución. Carlos Mouriño puede pensar en irse o no, pero que a Carlos Mouriño le digan que sigue mangoneando el club por detrás... Soy un luchador, doy la cara, las cosas me saldrán bien o mal. Pero seguiré al frente mientras crea que debo estarlo. El día que me vaya lo haré con todas las consecuencias, pero no haré paripés.

-¿Cómo se encuentra su ánimo en estos momentos?

-Este es un momento complicado. Volvemos a lo antes: por diferentes motivos hay momentos de flaqueza. Hay mucho tiempo por delante para recuperarse y eso es lo que hacemos día a día. Algunos estoy mejor, con más ánimo, otros con un poquito menos, pero hay que seguir ahí.

-¿Le ha ayudado el celtismo estos días?

-Muchísimo. Me quedé muy sorprendido. No soy de foros, no los leo. Pero me hicieron una recopilación y quiero agradecérselo al personal del club y la verdad es que me emocionó mucho. La prensa también reaccionó muy bien, me sentí satisfecho.

-¿Sintió que la ciudad estaba más ligada a usted?

-Sería pretencioso decir que la ciudad estaba ligada a mí. Me gustaría decir que yo me sentí más ligado a la ciudad en estos momentos más difíciles por todas las muestras de cariño que recibí.

-¿Le ha emocionado algo en particular estos días?

-Me emocionó mucho una frase de un foro. Decía: "Un celtista criticará a otro o se reirá con él, pero nunca lo dejará solo". Me emocionó de verdad.

-Todo esto le anima a seguir adelante.

-Verte arropado en estos momentos después de lo que peleé y con lo que me enfrenté en contra de casi todo el mundo, te obliga más.

-En la junta dio a entender que aparecieron inversores de fuera de Vigo. ¿De dónde procedían?

-De fuera de Galicia y de España. Cuando nosotros pensamos en la primera ampliación de capital lo hicimos con la idea de salvar al club sin necesidad de acudir a la ley concursal. Había contactos que nos llevaron a pensar que podría llegar a buen fin. Luego vimos que esos contactos eran para adquirir una mayoría, contactos vigueses pero con capital externo. Lo mejor era aparcar el tema.

-Si esas ofertas llegasen de Vigo, ¿su respuesta habría sido diferente?

-Por supuesto. Siempre he dicho que no estoy aferrado a la silla. En el momento en que un empresario grupo de empresarios de Vigo quiera hacerse cargo del club que no tengan el mínimo problema si consideran que lo pueden hacer mejor. Estoy abierto, no habría problema para que eso sucediese. Al revés, creo que muchas veces perpetuarse en los cargos después de haber empezado como nosotros, tan mal, es un problema. Confío mucho en los revulsivos y pueden ser buenos.

-¿Cuánto dinero inyectará con la ampliación de capital?

-No es una cuestión solo de la ampliación de capital. Hay que pensar que mes a mes el Celta necesita unos fondos que no tiene. Estamos inyectando algo todos los meses y aún así nos estamos quedando algo cortos a veces.

-¿Cuánto dinero le ha costado el Celta por el momento?

-Lo que sabe Carlos Mouriño es que nunca va a recuperar el dinero que han costado las acciones y lo que se ha inyectado en el club. Lo tengo claro yo y mi familia. Por tanto no es una cuestión de dinero en estos momentos. Lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en el asunto económico. No vale de nada que el Celta esté luchando por subir a Primera -y que me perdonen los aficionados por lo que digo- si no se firma el convenio y el Celta desciende o desaparece por otras cuestiones. Como directivo tengo que darle importancia a las dos, pero pensando que con una puede sobrevivir el Celta y con la otra no. No me queda más remedio que estar muy concentrado en la parte económica y el convenio. No descuidamos la otra parcela, pero las preferencias hay que dárselas a eso.

-¿Tiene preparada la remodelación del consejo?

-Los que entraron lo hicieron por mí, no entraron con el copnocimeinto de lo que suicedía en el Celta. Ahora quiero que los que entren lo hagan sabiendo dónde está el Celta, cómo y en qué condiciones. Que tengan todas las garantías de información. Por lo tanto, aplazamos eso hasta la próxima junta para hacer el planteamiento de la nueva junta.

-¿Cuántos consejeros piensa incorporar?

-Pensamos sobre once porque nos gustaría poder cumplir con todos los compromisos que tenemos. Entre siete personas sería difícil visitar a todas las peñas, viajar a los desplazamientos con el equipo?once o doce es el número ideal.

-¿Seguirá buscando fuera de Vigo?

-Hay un problema que seguimos palpando y salió en la pasada junta y es que cuando se dijo Celta de Vigo saltó la gente: "Celta de Galicia". Tenemos que cuidar mucho eso y ya viene de atrás, de aquella famosa campaña. Nos gustaría tener representatividad de todos los lugares y en estos momentos sólo tenemos el consejero de Ourense.

-¿Los nuevos consejeros tendrán que acudir a la ampliación?

-Jamás. Conmigo los consejeros no han tenido imposiciones. El que quiera venir lo hará porque siente al Celta o porque tiene una representatividad suficientemente fuerte como para estar en el Celta. Nosotros cuando nos hicimos cargo del club avalamos la deuda dos directivos (Ricardo Barros y Antonio Rosendo) y yo. A ningún directivo se le ha pedido ni se le pedirá que entre con dinero.

-¿Cuándo calcula que dejará de estar bajo intervención judicial?

-En mayo aproximadamente.

-¿Y con qué deuda?

-Nos manejamos en un círculo entre 25 y 32 millones.

-¿Asumible?

-No tan asumible porque hay que pagarlo. Habrá un par de años complicados. Hay que ver el convenio y cuánto nos va a costar temporada a temporada. Hay que pensar que con 70 millones que figura en el informe, refinanciada con muy buena gestión pongamos a quince años, le supondría casi ocho millones por año entre capital e intereses, sólo por ese concepto. Eso sí sería imposible de asumir.