El ciclista de Pinto, que hasta la fecha se había quedado en el hotel de concentración, donde trabajó en el gimnasio y sobre el rodillo por su reciente intervención en el tabique nasal, rodó hoy junto a los más jóvenes de la formación kazako luxemburguesa.

Este grupo recorrió unos setenta kilómetros y el itinerario fue similar al de la jornada del lunes, con alguna parada de por medio para reponer fuerzas.

En cuanto al grupo de Armstrong, más numeroso y con la mayoría de pesos pesados como Leipheimer, Popovic o Zubeldia de escuderos, optaron por variar la ruta y se fueron hasta Santiago del Teide.

No fue posible, por tanto, captar la fotografía más esperada: Contador y Armstrong rodando por primera vez con el mismo maillot, algo difícil por otra parte, dado que el norteamericano luce el de su fundación contra el cáncer.

El trabajo ha sido relativamente suave en los primeros días de la concentración del equipo kazako en Tenerife, con una media de 60 kilómetros recorridos por jornada, lo que está permitiendo a los corredores tener tiempo libre durante las tardes.

Tanto, que algunos, con Lance Armstrong a la cabeza, han hecho sus pinitos en el surf aprovechando las benévolas condiciones meteorológicas del sur de Tenerife.

Sin duda, el siete veces ganador del Tour está siendo el principal foco de atención por ese áurea de misterio que siempre le rodea, a lo que contribuye el trato diferenciado que recibe desde su propio equipo.

No en vano el de Austin se trasladó en un jet privado a Tenerife y aterrizó en el aeropuerto del sur para recluirse directamente en el hotel de concentración, en Adeje, mientras que el resto del equipo lo hizo por el del norte en diferentes tandas.

Además, Armstrong es el único corredor del Astana que no comparte habitación. Alberto Contador, por ejemplo, tiene como compañero a Alberto Hernández.

También parece estar ajeno a la estricta política informativa que el Astana ha intentado establecer durante su estancia en Tenerife, ya que la formación de Kazajistán ha remitido todas las solicitudes de entrevistas a la rueda de prensa que ofrecerá este jueves de forma conjunta.

Sin embargo, Armstrong ha dado a conocer en una exclusiva telefónica que participará en el Tour de 2009.

Abundó Armstrong en que Contador demostró ser "el mejor del mundo en 2008" pese a que no pudo participar en el Tour y añadió que "no hay garantías" de que él pueda competir al mismo nivel que antes de abandonar el ciclismo profesional.