L.M.Pascual  Madrid

El Balón de Oro se ha vestido de misterio, suspense y emoción y la revista que lo organiza, la francesa "France Football", oculta el nombre del ganador de 2008, pero en pocas ediciones ha habido un favorito con tanto consenso como el portugués Cristiano Ronaldo.

Aunque el argentino Leo Messi y el español Iker Casillas figuran alto en las quinielas, el jugador del Manchester United aparece con una cierta ventaja: la que le otorgan su condición de campeón de Europa y de Inglaterra, máximo goleador de la Premier League y mejor futbolista de ese mismo campeonato.

Segundo del Balón de Oro del año pasado tras el brasileño Kaká, Ronaldo se convertirá en el tercer luso que se hace con el dorado galardón, que en 1965 ganó Eusebio y en 2000 Luis Figo.

El jugador del Manchester United será uno de los más jóvenes en entrar en la distinguida lista, superado sólo por Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años.

Además, será el cuarto jugador que gana el trofeo con la camiseta del Manchester United, algo que no sucedía desde que George Best lo hizo en 1968. Bobby Charlton (1966) y Denis Law (1964) también se hicieron con el galardón.

Ronaldo sabrá el martes si se cumple un pronóstico que poca gente no firma y el domingo recibirá el premio de forma material en París.

Su gol en la final de la Liga de Campeones disputada en Moscú ante el Chelsea supuso la consagración del futbolista nacido en las islas Madeira hace 23 años y le propulsó a la cabeza de los favoritos para alzarse con el premio que cumple 52 primaveras.

Sus pares ya le otorgaron el premio del sindicato de futbolistas, un aperitivo para el Balón de Oro. El propio jugador se ha apropiado del galardón a través de sus declaraciones altivas y pretenciosas. "He sido el mejor", afirmaba hace unos días, poco después de asegurar que sus actuaciones le hacían valedor "del primero, del segundo y del tercer puesto" de la lista de la revista francesa.

Sus afirmaciones resuenan como un martillo pilón en el edificio de suspense que, como cada año, trata de levantar "France Football".

El Arsenal conquista el campo del Chelsea

El Arsenal acabó con el Chelsea, actual líder de la Premier League, gracias a la inspiración del holandés Robin Van Persie, que fue el autor de los dos tantos en un partido de la decimoquinta jornada que permite a los ´gunners´ recobrar el aliento tras dos jornadas consecutivas perdiendo. Con este triunfo, los de Arsene Wenger escriben la segunda derrota de los ´blues´ en lo que va de temporada y demuestran que su feudo ya no es lo que era. En apenas tres minutos, entre el 59 y el 62, el jugador de Rotterdam, echó por tierra el trabajo de los locales, que deja al Liverpool en bandeja el acceso al liderato en solitario. El Liverpool, que se enfrenta hoy al West Ham, podrían colocarse por delante del Chelsea tras su tropiezo.. Una victoria que catapulta al Arsenal a la cuarta plaza de ´Champions´ y que le sigue dejando a tres puntos del Manchester, que ayer también venció a su vecino rival. El derbi entre el City y el United acabó (0-1) del lado de los ´diablos rojos´ gracias a Wayne Rooney. El internacional inglés le robó el protagonismo a Robinho y a Cristiano Ronaldo, grandes estrellas de la cita que apenas destacaron.