Amat, nacido en Barcelona el 6 de junio de 1978, pone de esta forma un broche inmejorable a una carrera trufada de éxitos, donde sobresalen con luz propia las dos medallas de plata olímpicas conquistadas en Atlanta'96 y Pekín'08.

El delantero del Egara, que recibió el trofeo de manos del ganador en 2007, al australiano Jamie Dwyer, se ha convertido en el primer español que conquista este galardón desde que se instauró en 1998. El holandés Teun de Nooijer, tres veces premiado, se mantiene como el mejor jugador mundial de la última década.

En categoría femenina, la argentina Luciana Aymar refrendó su condición de dominadora del hockey mundial sumando su quinto galardón en los últimos ochos años. Además, el australiano Eddie Ockenden fue nombrado Mejor Promesa, reconocimiento que se llevó la holandesa Maartje Paumen en categoría femenina.

Dentro de este mismo Congreso, la FIH debe elegir también a su nuevo presidente, cargo al que opta el español Leandro Negre, actual presidente de la Federación Europea. El barcelonés luchará contra la holandesa Els van Breda Vriesman, que ha ocupado el cargo durante los últimos siete años.