La Liga de Campeones parecía en sus inicios coto privado de los equipos españoles que incluso llegaron a copar en una temporada de forma casi absoluta las semifinales. Se clasificaron Real Madrid, Barcelona y Valencia. Un hito del fútbol español.

Sin embargo, después de aquellas bondades vinieron tiempos mucho más complicados. España fue perdiendo ese dominio incontestable en la máxima competición europea. Sus equipos protagonizaron grandes hazañas (el Barcelona ganó hace dos años el título) pero habían dejado de "abusar". Empezaban a producirse tropiezos en las primeras fases e incluso en la previa.

Esta temporada la situación parece haber cambiado de forma evidente. Después de cinco años sin conseguir el pleno en los octavos de final, este año los cuatro representantes españoles estarán en el sorteo de dentro de dos semanas. En esta jornada certificaron su clasificación el Real Madrid, el Villarreal y el Atlético de Madrid que se suman de este modo al Barcelona que ya lo había logrado una jornada antes.

Curiosamente, la última temporada en la que España logró meter a sus cuatro representantes en los octavos de final de esta competición era el Celta uno de los implicados. Sucedió en la campaña 2003-04, la única en la que el conjunto vigués estuvo en la máxima competición europea. En aquella ocasión lograron meterse en la siguiente ronda el Real Madrid, el Deportivo, la Real Sociedad y el Celta. Los vigueses lo hicieron tras superar un grupo en el que se encontraban el Milan, el Ajax y el Brujas.

Este año en los octavos de final el Barcelona es el único que tiene garantizado el jugar el choque de vuelta en su campo tras haber quedado primero. El Atlético de Madrid lo tiene en su mano aunque depende de la última jornada. Por el contrario al Real Madrid y al Villarreal (sólo un milagro permitiría a los castellonenses superar al Manchester United en la clasificación) se le empieza a poner el camino cuesta arriba porque se cruzarán en los octavos con un campeón de grupo (hay verdaderos demonios) y saben que el choque de vuelta lo disputarán lejos de sus estadios.

Atlético

Al equipo que mejor resaca le ha dejado esta clasificación es con diferencia al Atlético de Madrid que hace demasiado tiempo no se veía en esta situación y que además superó el inconveniente de jugar con el estadio completamente vacío tras la injusta sanción que le cayó por los incidentes sucedidos en el Calderón durante el encuentro ante el Olympique de Marsella. En este sentido el delantero del Atlético Sergio Agüero se congratuló de la clasificación de su equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones. Agüero considera que el objetivo en Europa está "cumplido" y que ahora el equipo debe aspirar a "recuperar todos los puntos perdidos en las últimas semanas en la Liga para estar arriba". "En Europa el objetivo era superar la primera fase y llegar a donde se pueda con el apoyo de la afición", comentó.

El ariete argentino destacó el apoyo de la afición desde fuera del estadio, que estaba vacío por culpa de la sanción de la UEFA. "Se le oía desde dentro, pero hubiéramos preferido que estuvieran en el estadio, que les hubieran dejado pasar".