El Barcelona, que continuará una semana más de líder, cedió su segundo empate en el Camp Nou, viendo frenada su racha de nueve triunfos seguidos ligueros, ante un Getafe que evidenció un altísimo nivel, especialmente en la primera parte.

La baja de Messi a última hora para evitar riesgos de lesión fue una ausencia que notó en exceso el Barcelona, acostumbrado a que su estrella resuelva situaciones de bloqueo como la que maniató al conjunto azulgrana ante un rival muy táctico.

Al Barcelona le costó trabajo entrar en el partido y someterlo a su ritmo porque colisionó constantemente ante un centro del campo poblado y avanzado de su rival.

Los de Víctor Muñoz se centraron a desmontar a un oponente escasamente acertado en la circulación del balón y que no sabía empujar desde la bandas, donde Hleb y Bojan tardaron muchos minutos en tomarle el pulso al partido.

El tanto del Getafe llegó en el minuto 19, cuando una pelota que perdió el centro del campo el Barça cayó en los dominios de Manu, quien volvió a hacerse con ella tras un rechace de Piqué y, a unos 25 metros de distancia, colocó el balón junto al palo izquierdo de la meta de Valdés.

El gol no sorprendió a nadie, porque el Getafe estaba haciendo suficientes méritos para abrir el tanteador. El Barcelona despertó, que fue lo mismo que imprimir mayor velocidad a su juego y a que Alves se sumase con mayor convicción al ataque en la banda por donde Bojan no estaba aprovechando la titularidad, pese a que en el minuto 20 tuvo en sus botas el gol del empate pero en su disparo el guardameta visitante estuvo muy afortunado.

A partir de la media hora de partido, el Barcelona consiguió controlar el choque, cerrar bien su defensa, en la que Piqué y Puyol no anduvieron muy acertados, y las jugadas de gol en la meta del Getafe empezaron a sucederse.

El ´Pato´ Abbondanzieri malogró un remate que iba a realizar Eto´o, a pase de Bojan en el minuto 28, poco después de que Valdés neutralizase un contragolpe del Getafe.

En el minuto 31, Bojan recogió un rechace tras una falta en la frontal y su disparo salió algo desviado. Tres minutos después, el ´Pato´ realizó una gran intervención en un disparo de Sylvinho, mientras que el 39, Eto´o envió el balón al travesaño.

En el inicio de la segunda parte, el Barcelona tuvo todo el control de la pelota, pero no profundidad, hasta que Guardiola, ordenó en el minuto 56 cambios en los extremos: salieron Pedro y Henry, y se fueron al banquillo Bojan y Hleb.

El francés ya en la primera acción ofreció algo por la banda que hasta entonces no se había visto y el Barça estuvo a punto de marcar, igual que en un remate de cabeza de Piqué a la salida de un córner.

Igualada

Antes de que el Barcelona empatase, gracias a un remate de Keita de cabeza (1-1), el Getafe tuvo dos claras acciones de ampliar su ventaja, pero en ambas Albin estuvo muy desafortunado: en una pérdida de balón de Touré, Albin cruzó demasiado el balón y, posteriormente, en un disparo colocado Víctor Valdés a punto estuvo de introducirse la pelota en su portería.

Con el empate, el Barcelona tuvo sus mejores momentos, también con la entrada de Gudjhonsen en el campo. En un córner, a punto de llegarse al minuto 80, Piqué remató el balón y éste salió repelido por el travesaño tras una nueva intervención feliz del meta del Getafe.

El conjunto madrileño estaba sufriendo mucho, ya que todo apuntaba a que el segundo tanto barcelonista sería un hecho en breve, pero el desacierto local también jugó a favor del Getafe.

Al final, un empate con el que se reduce a tres puntos la ventaja que el Barcelona lleva sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid.

"Quizá nos haya faltado un poco más de finura"

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, cree que la ovación con la que el público despidió al equipo, pese al empate, deja claro que sus hombres no hicieron un mal partido ante el conjunto madrileño. "Al público no se le puede engañar, y el día que juguemos mal no nos aplaudirán. Si hoy (por ayer) lo ha hecho es porque ha visto un equipo que se ha esforzado y lo ha buscado", argumentó.

Guardiola se mostró satisfecho con "el juego general" del equipo. "Quizá nos haya faltado un poco más de finura para dar ese último pase o poner un centro bien puesto, pero el equipo ha dominado el partido, sobre todo en la segunda parte", destacó.

La baja de Messi afectó al juego del Barça, pero el técnico azulgrana prefirió tirar balones fuera al ser preguntado por la falta de recursos ofensivos cuando el argentino no está en el campo. "Es un jugador necesario, especial, muy bueno, pero tengo otros", se limitó a comentar Guardiola.

"Hemos podido marcar algún gol más"

El entrenador del Getafe, Víctor Muñoz, apuntó que sus hombres, incluso, tuvieron "muchas más opciones" de llevarse el partido que el conjunto azulgrana.

"Hemos podido hacer algún gol más, y ellos no han tenido la precisión de otros partidos. Hemos jugado un fútbol con sentido, organizados, y les hemos plantado cara y creado muchos problemas", ha destacado.

El técnico del Getafe cree que vio "un partido bonito y vibrante" entre dos equipos muy distintos: "Uno que quería ganar teniendo más posesión del balón y otro que ha podido ganar aprovechando más los espacios y buscando un estilo diferente".

Víctor afirmó que el mal partido del Barca es más mérito de sus jugadores que no demérito del conjunto de Guardiola, pese a que éste no pudiera contar por lesión con el concurso de Lionel Messi y Andrés Iniesta.