A Iván Pozo aún no se ha desprendido de la rabia que supuso la derrota ante el argentino Omar Narváez la noche en que As Travesas se llenó para acompañarle en el viaje a la cima del mundo. Meses después no le duele el resultado, sino cómo se llegó a él. "Llegué fundido, agotado, y no tuve un buen día" admitió ayer.

Con ese recuerdo -doloroso, pero útil- Iván Pozo comienza un nuevo camino hacia la gloria, un camino que el 12 de diciembre tiene su primera parada en el pabellón de As Travesas donde peleará por el Campeonato de Europa del peso mosca contra el francés Christophe Rodrigues. Innou, el último campeón, tomó la decisión de dejar el boxeo con lo que Pozo y Rodrigues lucharán por un cinturón que convertiría al vigués en el único campeón europeo español de la actualidad y le volvería a situar en la senda para optar algún día al Mundial, el sueño casi prohibido que persigue el boxeo gallego. En esta nueva aventura a Iván Pozo y a Paco Amoedo le acompañan sus fieles escuderos (el Concello, la Xunta, Mario Di Giosia) y se ha sumado uno de los promotores boxísticos más importantes del mundo, el italiano Salvatore Cherchi que en su primera velada en Vigo trabaja para que el espectáculo sea absoluto y los aficionados disfruten de una de las mejores jornadas de la historia de este deporte en Galicia: "No sé si la mejor, pero una de las mejores veladas seguro", aseguró el italiano. Cherchi, en su rudimentario pero eficiente castellano, destacó las condiciones de Iván Pozo y mostró su confianza en la victoria del púgil del Saudade: "Será un combate duro porque Rodrigues es un buen boxeador, pero si Pozo hace las cosas como debe ganará". Con cierta solemnidad el promotor aseguró que "nace una nueva vida en el boxeo para Iván" y que la meta a alcanzar no era otra que "el cielo". Sin querer desvelar muchos más datos sobre lo que verán los aficionados esa noche en el central de As Travesas, Cherchi insistió en que "trabajaremos para que la gente pueda disfrutar de un programa interesante. Traeremos boxeadores italianos, rusos, franceses y haremos una de las mejores veladas que se hayan visto por aquí".

Amoedo, siempre prudente, agradeció el esfuerzo de Cherchi e insistió en la necesidad de ir "pasito a pasito. Ganar primero el Europeo y ya llegará el tiempo de pensar en otras cosas". Por su parte Iván Pozo se mostró seguro de que ante el francés se va a poder disfrutar de una gran pelea: "Es un boxeador que siempre da la cara y que ofrece espectáculo cada vez que pelea. Quien va a salir más beneficiado de esto será el espectador que disfrutará de una gran noche".Precisamente en esa gente que le apoyó hace unos meses ante Narváez y que seguramente regresen el 12 de diciembre para pelear junto a él ante Rodrigues es de quienes más se acordó ayer el vigués y a quienes pretende brindar el cinturón que le acredite como campeón europeo del peso mosca.