Las selecciones de España y Chile se miden en el estadio de El Madrigal de Villarreal en un partido amistoso con el que el equipo español cerrará el mejor año de su historia y al que Chile llega plena de confianza, aunque con algunas bajas, tras sus últimos resultados favorables.

España ha vivido en 2008 el éxito de la Eurocopa conquistada en junio en Austria y ha mantenido el bloque campeón, con cuya base se va a medir en este amistoso ante Chile, un equipo reforzado por la victoria conseguida ante Argentina (1-0) en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Un total de dieciséis campeones de la Eurocopa están en la convocatoria de Vicente del Bosque, en la destacan las ausencias de los lesionados Andrés Iniesta y David Silva y a la que se han incorporado como debutantes Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) y Juan Manuel Mata (Valencia).

Con tan sólo dos entrenamientos para preparar el encuentro, la selección ha llegado a Villarreal con algunos futbolistas con ligeros problemas físicos tras la jornada de Liga y en la tarde del lunes algunos de ellos trabajaron todavía con más suavidad que el resto de sus compañeros.

Ese fue el caso de Fernando Llorente, Xavi Hernández, Carles Puyol, Juan Gutiérrez "Juanito" y los tres futbolistas del Villarreal, club anfitrión del partido, ya que Marcos Senna, Santi Cazorla y Joan Capdevila, también desarrollaron un trabajo específico de recuperación.

Precisamente, es el campo del Madrigal uno de los que mejores recuerdos ofrece a la selección española, que en su único precedente en este estadio se impuso por 9-0 a San Marino en 1999, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2000.

Respecto al equipo español, el seleccionador Vicente del Bosque indicó que todos los que han venido están en condiciones de jugar, pero que en función de su estado de forma adoptará decisiones en la misma jornada del encuentro, por lo que no dio pistas sobre la alineación.

"Tenemos que proteger a los clubes y ser respetuosos con ellos, pero también debemos tratar de que el partido sea aprovechable y en función de todo ello compondremos la alineación", señaló.

El combinado chileno afronta este encuentro amistoso con la intención de mantener el gran nivel de juego que exhibió en su último compromiso oficial ante Argentina y aprovechar el escaparate internacional que supone medirse a la selección campeona de Europa y número uno del ránking FIFA.

Como es habitual en los equipos de Marcelo Bielsa, se espera un once puramente ofensivo, con un probable sistema de 3-3-1-3, en el que el jugador del Villarreal Matías Fernández actuaría como media punta y en el que podría alinear hasta tres delanteros, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Fabián Orellana.

Será baja para este encuentro el ex defensa central del Celta Pablo Contreras, que se lesionó ayer y ha sido sustituido en la relación por Meneses.