M. G.  Vigo

Parece que fue ayer, pero hace ya más de cien años que "Los Invencibles" jugaban en O Berbés ante los marineros que llegaban de Inglaterra y Holanda. Ahí empezó todo. Un balón y la pasión por un deporte hicieron el resto para que el Club Deportivo Coya se fundara hace ya cien años. Aunque se inscribió de forma oficial en 1913 -año en el que se fundó la Federación Española-, el club ya existía en 1911 (aunque la fecha de su fundación estatutaria data de 1909 y el proyecto ya había empezado a germinar en los primeros latidos del siglo). Ahora, la memoria, el recuerdo, trae ecos de gloriosas etapas en las que el fútbol en Galicia pasaba por Coia, de donde salieron jugadores de la talla de Pepe Villar, socio número uno del club, Paradela o Mosquera.

O Berbés, la Florida o A Bouza vieron cómo evolucionaba un club que según su nueva directiva, "llevaba dos décadas estancado". Ahora, con Juan Manuel Soage como presidente, y con José Temperán, Juan Gudelg, José Fontenla, Tucho Souto y Víctor Manuel Pérez en la directiva, el Club Deportivo Coya intenta tomar impulso a partir de las celebraciones por su centenario.

Cien años y las bases por sentar. Bases sólidas que pretenden hacer reverdecer viejos laureles. Pasó el Coya por etapas difíciles, como la Guerra Civil, pero explica Tucho Souto que "En 1934 muchos equipos pararon su actividad, se estancaron, pero el Coya no, siguió en plena actividad en las ligas locales y comarcales".

Tras un año de trabajo, la nueva directiva ya piensa en que el decano del fútbol gallego debe reivindicarse, sacar pecho y exhibir con orgullo su historia, todo su bagaje. El Coya sembró la semilla del fútbol en Galicia y ya es hora de iniciar la cosecha. Hoy en día, con más de 250 jugadores, pretenden crear "una pequeña Masía en Coia", según José Temperán, y su proyecto más ambicioso es el de las escuelas deportivas, la de la Deputación en A Bouza, y la escuela ADES, que ya ha empezado a funcionar en el IES Celso Emilio Ferreiro. "Está pensada como una escuela técnica superior en el que realizará un seguimiento personalizado de la evolución del niño siguiendo el Plan Marcé y con monitores titulados", explica Temperán: "El club tiene cien años pero estamos en pleno proceso de iniciación. Queremos dar el salto definitivo. Quedarnos como estábamos no es lo que se merece este club y su afición".

La escuela ADES, su gran apuesta de futuro

El 25 de noviembre, en un acto en el Edificio de las Federaciones Deportivas, en Luis Kasado, el Coya iniciará la cuenta atrás para celebrar sus cien años de historia. Ya se han iniciado contactos con el Recreativo de Huelva, el club decano en España, para la disputa de un partido conmemorativo. "Incluso se ha planteado la opción de que ambas aficiones puedan hermanarse", indica Tucho Souto, encargado del departamento de prensa del club. La nueva directiva pretende desarrollar los preparativos en dos fases. Con actividades deportivas y culturales, que incluirán conciertos de rock, concursos de pintura y otro tipo de actividades hasta que se desarrollarán hasta 2011. Y con la puesta en marcha de sus escuelas deportivas, el proyecto en el que el club tratará de cimentar su futuro. "Lo hacemos por el bien del fútbol, por el respeto al club más antiguo de Galicia y porque Coia se lo merece", insiste Tucho Souto, que presume de que también cuentan con un equipo femenino. "La escuela ADES es un proyecto por el que, además de futbolistas, queremos formar personas", agrega. Coia sueña con volver a ser el punto neurálgico del fútbol gallego.