El Mundial de hockey sobre patines 2009 ya conoce su calendario y las sedes en las que se disputará toda la competición: el IFEVI enVigo y en el pabellón de deportes de Pontevedra. La ceremonia de inauguración será el día tres de julio y tras ella se disputará el primer encuentro entre España y Angola. La final, también en el IFEVI, que acogerá asimismo toda la fase final del certamen, será el once de julio a las nueve de la tarde.

El Comité Ejecutivo del Mundial 2009 se reunió ayer para aprobar un proyecto en el que se había trabajado durante muchos meses. Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de hockey, y Santiago Domínguez,teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, coincidieron en afirmar que será el “el mejor mundial de la historia”.

Se basaron en las especiales características del torneo para asegurar que la edición de 2009 pasará a la historia por su espectacularidad, calidad y organización. Por segunda vez en la historia competirán 16 selecciones en un campeonato de estas características.

España, Angola, Mozambique, Colombia (grupo A), Suiza, Brasil, Andorra y Holanda (grupo B) jugarán los partidos de la fase inicial en Vigo. Argentina, Portugal, Chile, Estados Unidos (grupo C), Italia, Francia, Alemania e Inglaterra (grupo C) estarán en Pontevedra. Los encuentros de cuartos de final, semifinales y final tendrá como escenario el IFEVI. El resto de la segunda fase (de los puestos 9 a 16), en Pontevedra.

España defenderá en Vigo el título que logró en Suiza en la pasada edición y peleará contra la condición de evidente favorito por el hecho de jugar en casa. Para la disputa del torneo,en el recinto ferial de Cotogrande será construida una pista para que se puedan jugar los torneos y unas gradas con capacidad para cinco mil espectadores. El ‘escenario’ será diseñado para que los espectadores tengan una perfecta visión de la bola y del juego.Además,se negocia la posibilidad de retransmitir los partidos en alta definición, aspecto en el que la organización trabaja desde hace tiempo.

Proyectos paralelos

El Mundial 2009 desarrollará otros proyectos paralelos. Los organizadores tienen previsto un torneo de equipos de las categorías inferiores y la Federación Española de Patinaje realizará unas jornadas técnicas en las que participarán árbitros,dirigentes, entrenadores y cien jóvenes de toda España. La idea es que el Campeonato del Mundo pueda ser aprovechado para difundir el deporte del hockey a patines y extender su importancia.

Durante la rueda de prensa que acompañó los diferentes anuncios realizados ayer en el recinto ferial, el teniente alcalde deVigo,Santiago Domínguez resaltó que “Vigo tiene la capacidad de organizar grandes eventos deportivos de carácter internacional. El Mundial de hockey sobre patines será otra muestra de la capacidad que tenemos.

Con el proyecto que se comienza a desarrollar podemos decir que será el mejor Mundial de la historia”. Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de hockey sobre patines, reiteró que “habrá un antes y un después de este campeonato.Vamos a marcar una tendencia.

Será distinto a todos los demás y sin comparación.Vigo se va convertir en un ejemplo de cómo se deben organizar las cosas”.

Modificaciones

Además del IFEVI, también el pabellón de Pontevedra sufrirá algunas modificaciones para poder acoger el torneo. Los organizadores también adaptarán el pabellón de Bouzas y el de As Travesas para los entrenamientos oficiales de los equipos.

Al margen de ello, se han previsto la organización de otro tipo de actividades aunque se irán conociendo durante los próximos meses.

Los impulsores de la iniciativa son la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y el de Pontevedra, aunque los organizadores también han cursado una invitación a la Diputación de Pontevedra para que se una a un proyecto ambicioso y con el que pretenden queVigo siga figurando en la circuito de grandes acontecimientos deportivos.