Rafael Nadal, número uno del mundo, confirmó ayer que no podrá disputar la final de la Copa Davis contra Argentina en Mar del Plata, del 21 al 23 de noviembre, debido a la tendinitis que sufre en la rodilla derecha y que ya le ha impedido participar en la Copa Masters de Shanghai.

Nadal se sometió ayer a nuevas pruebas médicas en Barcelona, supervisadas por el médico de la Federación Española de Tenis (RFET), Angel Ruiz Cotorro, y después de conocer los resultados, anunció que no está en condiciones de jugar la final.

"Después de un año largo y muy positivo, me sabe muy mal perderme los dos grandes objetivos del año, Shanghai y la final de la Davis. Son momentos difíciles, pero he hecho todo lo posible para intentar llegar a esta final. Era una ilusión enorme, estoy acostumbrado a jugar con dolor, pero este es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar", aseguró Nadal.

El mallorquín lamentó que no se siente preparado "para enfocar una final como esta" en plenas condiciones, y añadió que su lesión, una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha que ya le obligó a retirase del torneo de París-Bercy, el pasado 31 de octubre, hace que la rodilla no le responda bien.

"La rodilla ha dicho no", comunicó Nadal, que pone así punto final a la temporada más exitosa de su carrera deportiva. "No sé si la lesión es por apurar o no en mi lucha por ser número uno porque en realidad no he hecho ningún torneo extra, sólo he jugado lo que contaba para el ránking y no creo que se me pueda reprochar eso, no he hecho ninguna locura".

El doctor Ruiz-Cotorro, que acompañó a Nadal en la comparecencia, afirmó que durante los próximos diez días seguirá de cerca la evolución de la lesión, pero adelantó que el número uno mundial tardará aproximadamente "entre tres y seis semanas" en recuperarse. El médico indicó además que sería "totalmente imposible" plantearse que Nadal jugase infiltrado ante Argentina. "Es un músculo tocado y las cosas no tendrían un final feliz. Ha jugado con dolor en otras ocasiones, pero esta es una lesión nueva para él".

Nadal conoció el alcance de su lesión hace una semana, cuando el doctor Ruiz-Cotorro confirmó, tras examinarle, que el tenista de Manacor debía someterse a un tratamiento de antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia (aplicación de frío) local antes de volver a entrenarse en pista.

El balear, por otra parte, considera que el equipo español "puede ganar la final" ya que sus posibilidades de ganar la tercera ensaladera "no se terminan en mí. España tiene jugadores de primer nivel para lograr la victoria", comentó Nadal antes de agradecer a Sánchez Vicario "toda su comprensión".

Nadal se entrevistó ayer durante dos horas con el capitán español, después de someterse a una ecografía y una resonancia en una clínica de Barcelona, para comunicarle oficialmente que no podrá jugar la final de la Copa Davis, "una decisión difícil para mí y también para Emilio", dijo.

El tenista mallorquín no desveló si acompañará al resto del equipo a Argentina para seguir la final en directo. "Es pronto para pensar si podré ir o no. Lo que es seguro es que apoyaré al equipo, sea desde allí o desde casa", prometió.