"Ahora tocan unos Juegos latinos", aseveró Ruiz Gallardón durante su charla en el Foro Ferrándiz-AS, donde insistió que los Juegos en Madrid "son posibles" después de los de Londres de 2012 porque cree más "en la vocación de universalización", que en la norma de la rotación continental.

Por ello, el primer edil destacó "la importancia" de que en el siglo XXI "todas las culturas" organicen el mayor evento deportivo mundial. "Los de Pekín fueron unos Juegos imposibles de repetir, fueron asiáticos y lo celebramos, y en 2012 Londres hará unos fantásticos anglosajones, con un idioma universal y al estilo anglosajón. Madrid pide al COI ahora unos Juegos latinos y en español, poco importa que sean en el mismo continente", afirmó.

El alcalde madrileño recordó que "la universalización debe ser cultural y no en distancias" y advirtió que este argumento había sido bien recibido por los Comités Olímpicos Americanos y Asiáticos. "Estamos en mejores condiciones para octubre de 2009 y convencidos de que haríamos los mejores Juegos de la historia, está en nuestras manos, no es un sueño", añadió.

De todos modos, Ruiz Gallardón advirtió que "es difícil de saber la razón última de la votación de los 110 miembros del COI". "Llevo muchos años hablando con ellos y el común denominador de todos es la garantía de que los Juegos sean un éxito. Ante la alegación de la rotación continental, hemos construido el argumento de la rotación cultural y creemos que ha calado porque es sólido", reiteró.

"Serían más reiteración otros Juegos anglosajones en otro continente. Claro que Río de Janeiro puede decir que además de la rotación cultural tiene la geográfica", prosiguió al respecto.

"LA ACTUAL CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD"

Ruiz Gallardón también se refirió a otros "grandes activos" de la candidatura como el hecho de que la actual crisis se puede "convertir en una oportunidad" porque Madrid tiene "a día de hoy, más del 75 por ciento de las infraestructuras construidas, en vía de ello o con obra de adjudicación". "Nos quedan siete años por delante y eso es una garantía de solvencia", comentó.

Además, el regidor recordó que Londres tenía "un proyecto formidable, pero virtual", un hecho que "no fue un obstáculo por la entonces buena bonanza económica", y que otra de las virtudes de la capital española es la de presentar un "proyecto compacto" con 21 de las 30 instalaciones en un radio de 15 kilómetros, con una comunicación con las subsedes, a excepción de Palma de Mallorca, por AVE y cumpliendo "con creces" los mínimos requeridos en lo referente a las plazas hoteleras.

Tampoco se olvidó del respaldo institucional y su importancia, destacando el papel de Tony Blair en la elección de Londres, calificando de "determinante" el prestigio de la Casa Real española y "su capacidad de interlocución con el COI". También insistió en el apoyo "incondicional" del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y de la sociedad española. "La garantía institucional da viabilidad al proyecto", subrayó.

Por todo, Ruiz Gallardón fue claro sobre las posibilidades de victoria. "Con sinceridad, el porcentaje está más cerca del 70 por ciento que del 60", confesó, avisando de que "tiene en la cabeza" su principal rival, sin citar ni a Río, Chicago o Tokio, y de que no contemplan "la hipótesis de no salir elegidos". "En todo caso, si es así, yo no tomaría la decisión para apostar por el 2020", aseguró.

El alcalde madrileño señaló que el proyecto de 2012 era muy bueno, pero que percibieron que no eran "conocidos" ni tenían "la experiencia" organizativa que ahora poseen. También recalcó que un estudio de los últimos diez años con los índices de contaminación, humedad y temperatura que habría durante los días de celebración de los Juegos reflejaban que en agosto en la capital había "un clima adecuado".

Sobre el programa deportivo, habló de la recuperación del río Manzanares, de la reforma del Vallehermoso que dará a Madrid dos estadios, ninguna alejado "y que luego se convierten en esqueletos", y alabó que el deporte español esté "en el mejor momento de su historia". Por ello, apuestan por embajadores como Raúl, Nadal, Gasol o Alonso. "En Acapulco, Brasil presentó a 'Pelé', reflejo de un pasado glorioso, y nosotros lo hacemos con un formidable presente que nos garantiza un magnífico futuro", afirmó.

"En Singapur nos dimos a conocer y fue una enorme experiencia. El éxito debe ser más fruto del mérito y la perseverancia. La medalla de oro la gana quien se prepara y supera cualquier circunstancia adversa. El esfuerzo es un gran valor del olimpismo y percibo que el no haber tirado la toalla tras lo de 2012 es valorado", afirmó.

De cara a la visita de la Comisión de Evaluación en 2009, el primer edil aseguró que se encontrarán una ciudad "preciosa, volcada con los Juegos, que ha cumplido con sus compromisos y que tiene nuevos proyectos". A este respecto, confesó que "la magia" del proyecto de la M-30 y 'Madrid Río' es haberlo aprovechado para crear "espacios verdes" en lugar de urbanísticos o lúdicos, encargados en muchos caso de "financiar las obras", recordó.

El mandatario tuvo también palabras para las últimas acusaciones de racismo. "Somos una ciudad multicultural, con una sociedad que repugna el racismo, y el COI lo sabe", apuntó al respecto, calificando de "ejemplares" las aficiones de Real Madrid y Atlético de Madrid, club al que volvió apoyar en su apelación contra la UEFA. "Corrigieron algo su error inicial, pero no de forma suficiente", afirmó.

Finalmente, Alberto Ruiz Gallardón aseguró cual es su "aspiración". "Debe ser muy bonito ser alcalde mientras se celebran los Juegos en tu ciudad, pero lo es más cuando los consigues traer", sentenció.