Efe  Madrid

El piloto finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con la victoria en el rally de Japón, decimocuarta prueba del mundial, en la que el francés Sebastien Loeb (Citroen) mantuvo la tercera plaza en la que empezaba y se hizo así con su quinto título mundial consecutivo. El piloto francés sólo necesitaba los seis puntos de la tercera plaza para sentenciar matemáticamente el título.

Pero no fue fácil, porque un trompo en el penúltimo tramo a doscientos metros del final cerca estuvo de provocar el drama. Sabía que tenía que asegurar el puesto y arriesgar lo imprescindible y ahí el galo no se encuentra a gusto porque dice que se descentra.

La última jornada del rally ofreció la inesperada lucha por la victoria del finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen y segundo piloto de Ford, que llegó a estar a poco más de cinco segundos de su jefe de filas. Pero en la segunda parte aflojó y no se interpuso en la victoria de Mikko. Tras el rally, la diferencia entre Hirvonen y Loeb queda en diez puntos a favor del segundo. En caso de victoria de aquél y abandono de Loeb en Gales, empatarían a puntos y el título se decantaría en todo caso por el francés por su mayor número de victorias.

El español Dani Sordo (Citroen) tuvo una actuación destacable y, aunque marcó buenos tiempos, pocas veces estuvo entre los tres mejores. Acabó décimo.