Ha sido Henin la ganadora de las dos últimas ediciones de esta competición disputadas en Madrid, al imponerse en la del 2006 a la francesa Amelie Mauresmo y en el siguiente a la rusa Maria Sharapova, pero ninguna de estas dos finales podrán repetirse en Doha, después de que Henin decidiera colgar la raqueta en enero y de que Sharapova pararse para proteger sus persistentes problemas en el hombro derecho. En cuanto a Mauresmo, campeona en el 2005, su actual puesto en la lista mundial (24) le alejan de todo intento.

Las jugadoras actuarán dividas en dos grupos, el Blanco y el Marrón, en honor a los dos colores de la bandera de Qatar, país que organizará este Masters hasta el 2010, tras el cual pasará a Estambul hasta el 2013.

Sólo habrá tres países representados, Rusia, Serbia y Estados Unidos, y participará una única jugadora que ha logrado levantar antes la Copa de las Maestras, la estadounidense Serena Williams, vencedora en el 2001 y que este año ha asegurado su plaza tras vencer en el Abierto de Estados Unidos, Bangalore, Miami y Charleston.

El tenis ruso, que copó el podio de los JJ.OO. de Pekín, ha instalado en el torneo a cuatro de sus representantes, Dinara Safina, Elena Dementieva, Svetlana Kutznesova y Vera Zvonareva.

Entre ellas han sumado nueve títulos en 22 finales, con la medalla de oro en la capital china de Dementieva lograda ante Safina, y la final perdida de la hermana pequeña de Marat en Roland Garros, como hitos más relevantes.

Frente al poder ruso, el tenis serbio ha colocado a sus dos mejores raquetas, Jelena Jankovic, número uno del mundo y Ana Ivanovic, cuarta. Las dos en el mismo grupo, el Blanco, y ambas, disputándose la supremacía mundial en los últimos meses.

Jankovic ha ganado este año cuatro de sus nueve títulos, Roma, Pekín, Stuttgart y Moscú, además de ser finalista en Miami y el Abierto de Estados Unidos, mientras que Ivanovic levantó las copas en Indian Wells y Roland Garros, y no pudo con Sharapova en la final del Abierto de Australia.

En el Grupo Marrón las dos hermanas Williams, las más veteranas, lucharán contra las rusas Dementieva y Safina. Se mide allí el poderío de las americanas, ganadoras este año del Abierto de Estados Unidos (Serena) y de Wimbledon (Venus) con las dos mejores rusas en esta sesión, especialmente Safina que ha subido de la décimo quinta posición a la segunda.

En dobles la pareja española formada por Virginia Ruano y Anabel Medina han logrado incluirse entre las cuatro mejores. Ganadoras en Hobart, Estocolmo, Portoroz y Roland Garros, además de lograr la medalla de plata en los JJ.OO. de Pekín, y ser semifinalistas del Abierto de Australia y del Abierto de EE.UU., se han confirmado como una pareja de solidez en el circuito.

Han ganado ya 12 títulos en esta especialidad y para Anabel será su debut. Virginia, la gran veterana, se ha hecho con 41 torneos de dobles, ha competido ya en el Masters en cinco ocasiones y ya fue ganadora junto con la argentina Paola Suárez en la edición de 2003.

Las españolas competirán con las mejores especialistas en Doha, entre ellas la zimbabuense Cara Black y su compañera estadounidense Liezel Huber, defensoras del título; la eslovena Katarina Srebotnik y la japonesa Ai Sugiyama, finalistas en Madrid en 2007, y la checa Kveta Peschke y la australiana Rennae Stubbs.

Esta es la composición de los grupos del Masters femenino de tenis:

- Grupo blanco: Jelena Jankovic (SER/n°1), Ana Ivanovic (SER/n°4), Svetlana Kuznetsova (RUS/n°7), Vera Zvonareva (RUS/n°9)

- Grupo marrón : Dinara Safina (RUS/n°2), Serena Williams (USA/n°3), Elena Dementieva (RUS/n°5), Venus Williams (USA/n°8).