Día para la desesperación. Los 350 participantes del Meeting Pescanova de Optimist tuvieron que esperar pacientemente en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo desde las nueve de la mañana, hasta que al filo de la tarde los jueces decidían dar por concluída la jornada por la escasez de viento. De este modo la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola se cerrará hoy domingo, con la tercera jornada de la competición de optimist sin que esté nada decidido por el momento.

Ya a primera hora de la mañana se concentraban los centenares de participantes en la Marina Seca que el Náutico habilitaba en las avenidas viguesas. Los pronósticos metereológicos hacían presagiar una intensa jornada, pues estaban previstos vientos de 15 nudos del norte. Sin embargo los técnicos no acertaron en esta ocasión y la desesperación se hizo presa de la situación, porque lo más que llegó a soplar el viento ayer lo fue con una velocidad de apenas cuatro nudos, lo que obviamente no permitía celebrar manga alguna.

La masa de participantes se dividen en cuatro grandes grupos: amarillo, rojo, verde y azul, que se enfrentan en lotes de dos grupos. En la jornada inicial (que eran los datos que ofrecíamos ayer) se enfrentaron primero el grupo amarillo y el azul, y posteriormente el rojo y verde. De este modo se había completado una prueba que es la que reza en estos momentos a nivel oficial y que mandan el belga Quinten Lootens del Club de Ostende y el noruego Hermann Tomasgaard del Drobaksund Club. Tras ellos se inició el segundo ciclo enfrentándose los grupos amarillo y rojo, que lograban finalizar su enfrentamiento, pero sin embargo no lo podían hacer por falta de viento los azules y los verdes, que precisamente serán hoy domingo quienes inicien la competición.

En la "media regata válida" se imponía el portugués Gonçalo Pires del Club de Portimao, seguido del barcelonés Adría Alvarez del Masnou y de Mercedes Mañes del Club de Punta Umbría de Huelva. Tras ellos se situaba el belga Van Schoote (que sería el líder provisional a falta de la otra media regata) y del canario Aithamy Quintana del Club de Aguilas de Lanzarote.

Completaban los lugares de honor la tarraconense Anna Miquel de Cambrils, el belga Stijn Van Hoye, el vigués Eduardo Reguera del Club Marítimo de Canido, la suiza Camille Bureau de la Societé Nautique Geneve, cerrando con la décima posición Estela Moretón del Real Club Náutico de Sanxenxo que se situaba justo por delante del actual número uno español, el barcelonés Carlos Robles. En esta prueba tampoco estaban finos el británico Graig Dibb (12º) uno de los grandes favoritos, Duchia Mattia de Italia (15º), el también italiano Planchestainer (17º) y la británica Vose que era segunda en la primera prueba y en la segunda hacía un vigésimo segundo. También floja la danesa Amalie Stubdrup y la brasileiros Alexander Elstrood (34º) y Claudia Mazzaferro (72º).