Estonia 0 - 3 España

Estonia:

Londak; Jaager, Piiroya, Barengrub, Kruglov; Kink (Puri, m.59), Vunk, Dmitrijev, Lindpere (Klavan, m.75); Vassiljev y Voskoboinikov (Saag, m.74).

España:

Iker Casillas; Sergio Ramos (Iraola, m.54), Puyol, Juanito, Capdevila; Cazorla, Senna, Xavi, Iniesta (Riera, m.78); Villa (Cesc, m.70) y Fernando Torres.

GOLES: 0-1, m.34: Juanito. 0-2, m.38: Villa, de penalti. 0-3, m.69: Puyol.. Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Mostró cartulinas amarillas a Barengrub (m.37), Kink (m.56) y Piiroya (m.87) por Estonia, y a Iraola (m.89) por España. incidencias: Tercer partido del Grupo V de clasificación al Mundial 2010, disputado en el Le Coq Arena, ante la presencia de 7.000 espectadores, 200 españoles. Presidió el encuentro en el palco de honor Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La selección española logró su tercer triunfo en su caminar al Mundial 2010, goleando a medio gas a la humilde Estonia, que puso la agresividad y la ilusión, en un duelo decantado por la abismal diferencia de calidad, en el que Iker Casillas batió récords de imbatibilidad.

El fútbol actual no entiende de relajaciones. Ni cuando el número 1 del ránking FIFA se mide al 137. Ni cuando la campeona de Europa visita un país sin historia futbolística, donde se tuvo que poner el mono de trabajo unos minutos para resolver un enfrentamiento desnivelado.

La motivación era la principal preocupación de Del Bosque. Concienciar a sus jugadores que debían ir al choque, igualar el alto listón de ilusión que genera el nuevo caché de la roja. Da motivación extra al rival, por menor que sea, aunque su modesto estadio ni siquiera se llenase con el campeón europeo.

Los primeros minutos dejaron claro el panorama. España debía bajar al fango para conquistar el triunfo. Estonia iba al límite en cada balón.

Del Bosque concedió descanso a Senna y entregó el mando del equipo a Xabi Alonso. Desde el estreno del nuevo seleccionador, con dos goles en Dinamarca, sus apariciones eran estelares. Barruntaba la titularidad y le llegó en el día más ingrato. Le costó poner orden en un corre calles en el que España debía imponer el toque en un campo con césped alto y rápido por la lluvia.

Comenzó tan desdibujada la roja que Estonia se encontró con una ocasión inmejorable. Un fuera de juego mal tirado por Ramos, dejó sólo a Voskoboinikov ante Casillas, brillante en el mano a mano (m.14).

Era el aviso que necesitaba España. La bofetada para despertar. España fue creciendo a base del criterio de Xavi. Iniesta comenzó a desequilibrar por la izquierda y una acción a balón parado rompió la igualada. El balón medido de Xavi fue rematado de cabeza por Juanito.

Adueñándose de la posesión y con Estonia defendiendo por detrás del balón, las ocasiones comenzaron a sucederse. Tres minutos después del gol, un mal despeje de Puyol llegó a las botas de Villa pegado al costado derecho y su pase medido a Torres acabó en penalti, al ser derribado cuando iba a marcar. Villa no falló la pena máxima y ya es el sexto goleador de la historia de España, con 22 tantos, a uno de Di Stéfano.

El triunfo estaba asegurado. En la segunda parte era hora de repartir esfuerzos e inevitablemente pensar en inminentes compromisos. Del Bosque retiró a Ramos, tocado en sus abductores y se iniciaron fases de desajustes defensivos.

Torres perdonó su segundo mano a mano ante Casillas. Una estirada a disparo de Vassiljev dejaba claro que los estonios no bajarían los brazos. Su falta de técnica la olvidaron en balones aéreos.

El poderío del grande se volvió a plasmar en el tercer tanto. De nuevo a balón parado. Otro cabezazo, en esta ocasión de Torres, para que Puyol marcase a placer en el rechace. El partido moría con Torres luchando con los gigantescos centrales y Casillas saboreando un récord. El capitán supera junto a Reina la marca histórica de imbatibilidad, con 710 minutos sin encajar un gol. España sigue su camino inmaculado hacia el Mundial.