Un turista estadounidense, familiar de un entrenador del equipo masculino de voleibol de EEUU, murió ayer tras ser atacado en el centro de Pekín por un hombre de nacionalidad china, que también hirió a su pareja y a un guía turístico chino.

La agresión se produjo alrededor de las 12.20 horas locales, tras lo cual el atacante se suicidó saltando desde el segundo piso de la Torre del Tambor, un popular enclave turístico de la capital china, según la agencia oficial Xinhua. En un comunicado, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) lamentó el incidente sufrido por "dos familiares de un entrenador del equipo masculino estadounidense de voleibol".

El comunicado añade que la pareja de turistas se encontraba en la Torre del Tambor cuando fueron atacados a cuchilladas por un "agresor solitario", causando la muerte a una persona y heridas graves a otra. "Nuestra prioridad ahora es atender las necesidades de los familiares, del equipo masculino de voleibol y de la delegación estadounidense entera", concluye el texto.

Una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín había explicado que las víctimas eran una pareja norteamericana de visita en Pekín y que ya se ha contactado con la familia de la persona fallecida para comunicárselo, aunque no quiso precisar más detalles. "Por respeto a las víctimas y a su familia, no daremos más informaciones. La Embajada norteamericana está cooperando activamente con las autoridades chinas para resolver este crimen lo más rápidamente posible", declaró.

Un portavoz de la Oficina Gubernamental de Información de Pekín explicó que el agresor, de nombre Tang Yongming y de 47 años de edad, procedía de la ciudad de Hangzhou, en la provincia oriental de Zheijang.

El portavoz no facilitó cómo fue el ataque, ni el móvil del mismo como tampoco las identidades de los ciudadanos estadounidenses atacados, limitándose a indicar que habían entrado en China con visados de turista.

La Oficina Gubernamental de Pekín informó que la policía llegó al lugar del crimen después de recibir una llamada alertando del suceso y envió al hospital a los dos heridos.

Las autoridades chinas ya están investigando el caso, pero los análisis preliminares de las bases de datos de Interpol hacen pensar a la organización que el asesinato hoy en Pekín de un turista estadounidense, familiar de un entrenador del equipo masculino de voleibol de Estados Unidos, fue un caso aislado y no un acto terrorista.

"Los análisis preliminares de nuestras bases de datos sugieren que el asesinato y posterior suicidio fue un hecho aislado, aunque brutal, asesinato de una persona y asalto a otras", pero "nuestra investigación determinará si hay lazos criminales organizados o internacionales", precisó Interpol en un comunicado.

La organización con sede en Lyon (Francia) ha cotejado el nombre del asesino, Tang Yongming, con los de más de 178.000 personas registradas en sus bases de datos, de las que 12.000 son sospechosas de terrorismo, sin encontrar coincidencias.

No obstante, ha ofrecido a las autoridades chinas llevar a cabo una comparación urgente de las huellas dactilares y del ADN de Tang para contrastarlo con otras bases de datos, indicó el secretario de la Organización Internacional de Policía Criminal.