El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador, el tunecino Slim Aloulou, resolvió hoy que la liberación de jugadores menores de 23 años por parte de los clubes para los Juegos Olímpicos de Beijing "es obligatoria", lo que ha llevado a Leo Messi, que hoy viajó a Italia con el FC Barcelona, a tomar la decisión de irse con su selección pese al anuncio de su club de recurrir el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

El máximo organismo internacional confirmó que el Comité de Urgencia adoptó ayer esta decisión, pero se la comunicó hoy a las partes; lo que obliga al Barcelona a ceder a Messi a su selección para la cita olímpica de este verano. Sin embargo, el presidente del Barça, Joan Laporta, ya había anunciado previamente que el club recurriría el caso ante el TAS para intentar contar con el jugador en la ronda previa de la Liga de Campeones.

Por su parte, Messi avanzó hoy a primera hora, antes de viajar a Italia con el Barcelona con motivo del partido amistoso de hoy ante la Fiorentina, que si la FIFA decidía que debe participar en los Juegos, se incorporaría inmediatamente a su selección, "sin esperar al TAS", dijo, por lo que podría abandonar la expedición del Barça en las próximas horas y ya no participará a partir de mañana en la gira del Barça por Estados Unidos.

"Si el TAS me dice que tengo que volver, volveré con mi selección"

"Entiendo la postura del club y sé lo que nos jugamos, pero quiero expresar mi deseo de ir a los Juegos Olímpicos y estar con mi selección. Voy a ir sin esperar al TAS porque si espero al TAS ya es tarde para que me esperen mis compañeros y el cuerpo técnico de la selección", dijo Messi, a quien el seleccionador argentino, Sergio Batista, había anunciado que si no estaba el viernes ya no formaría parte de la selección en el torneo olímpico.

"Si una vez estoy allí y el TAS dice que tengo que volver, volveré, pero de momento quiero estar con mi selección, como dije siempre", añadió Messi, que entiende al Barcelona, pero piensa que el club "tiene que entender que mi sueño es participar con mi selección en unos Juegos Olímpicos". Además, descartó la propuesta del Barça de jugar el primer partidode la 'Champions' para después disputar los Juegos a partir de los cuartos de final.

"Ya se dijo que no, que la selección no quería eso, y es normal porque hay un grupo de jugadores en la selección que están trabajando desde hace tiempo", expuso el argentino, quien también aseguró que no le preocupa la presión que está recibiendo en su país porque "desde el principio" dijo que quería jugar con la selección. "Si no hablé antes fue porque la selección y el Barça me dijeron que lo solucionarían entre ellos", concluyó.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Barcelona mantuvieron conversaciones desde finales de la pasada temporada a fin de resolver el asunto, aunque finalmente ha tenido que pronunciarse la FIFA, cuyo presidente, Joseph Blatter, ya envió una circular a los clubes la semana pasada en que consideraba obligatoria la cesión de los jugadores menores de 23 años a los clubes, como ha resuelto el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador.

Además del Barcelona, también se habían dirigido a la FIFA por casos similares el Werder Bremen y el Schalke 04 alemán, después de que los jugadores brasileños Diego y Rafinha de ambos clubes se hubiesen marchado ya con su selección pese a la negativa de sus respectivos clubes. El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador estimó que es obligatoria la liberación de los menores de 23 años para el torneo olímpico de fútbol masculino.

El juez determinó que el calendario internacional de partidos "no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligación de liberar a sus jugadores para el torneo olímpico de fútbol masculino", según informó la FIFA. Los clubes, en cambio, sostienen que la normativa no obliga a ceder a los jugadores porque los Juegos Olímpicos no son una competición oficial en el calendario de la FIFA.

Asimismo, el juez, "considerando la práctica tradicional e indiscutida (desde 1988 los clubes siempre han aceptado liberar a los jugadores sub-23 para esa competición), estimó que se justificaba recurrir al derecho consuetudinario". Además, tuvo en cuenta la decisión del Comité de Urgencia de la FIFA, resolución que evoca el hecho de que Congreso de la FIFA de 1988 había resuelto que los menores de 23 años eran elegibles para el torneo olímpico.

El Comité de Urgencia de la FIFA señaló igualmente que dicho principio fue confirmado en el Congreso de 2006. Por último, el juez único afirmó que los Juegos Olímpicos "representan una oportunidad única para los atletas de cualquier disciplina deportiva y que, por tanto, no podría justificarse que se impidiera a cualquier jugador menor de 23 años participar en ese acontecimiento en caso de que su equipo representativo se hubiese clasificado".