La tormentosa relación laboral entre el Celta y los futbolistas Antonio Guayre y Matías Lequi está a punto de concluir. El club vigués ha llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del atacante canario y está cerca de cerrar su desvinculación con el defensa central argentino, que podría quedar libre antes de que finalice esta semana.

El Celta anunció ayer que tiene un acuerdo verbal con Antonio Guayre para la extinción del año de contrato que le restaba. Los términos del acuerdo no han sido dados a conocer, si bien el futbolista ha tenido que renunciar parte importante de la deuda que el club mantenía con él (1,1 millón de euros, según la denuncia presentada por jugador canario ante la AFE).

Guayre no tendrá que pasar, de este modo, por el mal trago del ser apartado del equipo como le sucedió al propio Matías Lequi y a los brasileños George Lucas y Roberto Souza, descartados por Pepe Murcia para la pretemporada. El jugador, que lleva varias semanas trabajando en Sevilla con un preparador físico, debía reincorporarse hoy a los entrenamientos. Pese a no haber jugado apenas en los dos últimos años por un rosario de lesiones, el ya ex céltico interesa al Valladolid, que lo quiere a prueba, y al Numancia.

En el caso de Lequi, la solución está próxima. El club propone al jugador darle la carta de libertad a cambio de su renuncia a dos años de contrato y a la deuda pendiente del pasado curso, que asciende a la mitad de su ficha, alrededor de 500.000 euros.

La oferta supone una renuncia considerable para el jugador que, como contrapartida, tendría la posibilidad de firmar libre por alguno de los clubes que han mostrado interés por hacerse con sus servicios, el Recreativo de Huelva en España, y River Plate y últimamente San Lorenzo de Almagro, en Argentina. La oferta del Recreativo parece estar descartada por poco sustanciosa, mientras que la puerta de River Plate se ha cerrado en las últimas horas con el fichaje por parte del equipo millonario del defensa central Facundo Quiroga. El destino más probable puede ser San Lorenzo de Almagro, si bien fuentes próximas al futbolista indicaron a este diario que no esperan tener problemas para encontrar equipo. "Manejamos varias propuestas, aunque de momento no hay nada en firme", señalaron.

La rescisión de los contratos de Matías Lequi y Antonio Guayre permitirá al Celta reducir las denuncias por impago ante la AFE de 2,5 millones a apenas 200.000 euros, los que le reclaman de temporadas anteriores Ángel López, José Manuel Pinto y Yago Alonso, según informaron ayer fuentes del club vigués.

El Celta ha sido señalado por la AFE como uno de los tres clubes (los otros dos son el Levante y la Real Sociedad) que se arriesga a un descenso administrativo por impago a sus jugadores. En Plaza de España, sin embargo, no temen esta posibilidad debido al paraguas de la Ley Concursal. Los precedentes de la UD Las Palmas, cuyo descenso administrativo fue paralizado por el juez, y más recientemente del Alavés, al que la LFP mantuvo en Segunda División a pesar de no hacer frente a los impagos por estar en proceso concursal, favorecen al equipo de Balaídos, hasta el punto de que en Plaza de España están convencidos "en un 99,9 por ciento de que no habrá ningún problema". El club añade que está en contacto permanente con la LFP y la patronal futbolística les ha transimitido igualmente en mensaje de tranquilidad.