La organización Amnistía Internacional (AI) presentó hoy un vídeo en Vigo protagonizado por deportistas gallegos en activo y retirados, como los ciclistas Oscar Pereiro, Carlos Castaño, Alvaro Pino y el futbolista Roberto Lago, donde abogan por la defensa de los derechos humanos en China, ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.

El audiovisual, que se podrá ver desde hoy a través de 'youtube' y en el espacio http://vigoamnesty.blogspot.com/, destaca que según la Carta Olímpica, "el objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre", con el fin de establecer "una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana".

Asimismo, recuerda las declaraciones de autoridades del país asiático en las que, en 2001, dijeron que si Beijing era elegida sede "se ayudaría al desarrollo de los derechos humanos", unas manifestaciones que los deportistas gallegos contraponen a datos como que 8.000 personas ejecutadas cada año (el 65 por ciento del total mundial), dado que hay pena de muerte para más de 68 delitos; los problemas de censura a periodistas, arrestos a más de 2.000 activistas pro derechos humanos el pasado año y la denominada 'Operación limpieza' en la capital china, con detenciones ilegales de vagabundos o toxicómanos, sin cargos ni juicio.

Por todo ello, el vídeo quiere hacer reflexionar sobre la situación actual en China ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos. Por ello, concluye diciendo al espectador: "Con los derechos humanos no se juega. Y tú, ¿a qué juegas?".

Legado olímpico "empañado"

El portavoz de AI en Galicia, Alberto Estévez, explicó hoy que el informe de Amnistía Internacional, 'La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas incumplidas', concluye que los derechos humanos han seguido deteriorándose en el periodo previo a la cita olímpica.

Durante la preparación de los Juegos, las autoridades chinas han detenido, puesto bajo arresto domiciliario y trasladado a la fuerza a personas de las que consideran que pueden amenazar la imagen de "estabilidad" y "armonía" que quieren presentar al mundo, como pueden ser los defensores de los derechos humanos.

Así, acusó a las autoridades chinas de "empañar el legado" de los Juegos Olímpicos y consideró que "deben poner en libertad a todos los activistas pacíficos encarcelados, permitir a los periodistas nacionales y extranjeros que informen libremente y avanzar hacia la eliminación de la pena de muerte".

La sección española de Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno central una declaración pública, tal y como han realizado otros países como Francia y Alemania, para que envíe un mensaje a las autoridades chinas de respeto a los derechos humanos. Asimismo, continúa su campaña de recogida de firmas para pedir "un legado positivo" tras los Juegos.