El gallego David Gómez aseguró ayer su presencia en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Pekín tras conseguir la mínima B (más de 7.000 puntos) en el Campeonato de España que se ha celebrado este fin de semana en Tenerife. Al ser el único español que este año ha logrado superar esa cifra el de O Rosal será uno de los integrantes de una lista que el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, anunciará mañana.

El atleta del Celta finalizó su concurso con 7.736, suficientes para conseguir el oro en el campeonato y para asegurar su clasificación olímpica no sin sufrimiento. Con la fuerte oposición de Óscar González y de su compañero de equipo Álvaro Contreras, Gómez tuvo que dar lo mejor de sí mismo para alcanzar una mínima olímpica que se le complicó de forma inesperada cuando todo el mundo daba por segura su victoria. Tras la impresionante jornada del sábado (Gómez, Contreras y González cerraron el día con más de 4.000 puntos) el domingo arrancó de forma notable para Gómez que hizo 14.53 en los 110 vallas y lanzó el disco de forma discreta a 39.22 metros. En esos momentos Óscar González marchaba por delante cuando afrontaban el salto con pértiga, uno de los puntos débiles del gallego. Necesitaba estar a un buen nivel para no permitir a González escaparse y obligarle a una remontada en las dos últimas pruebas del día. Rozó la tragedia con dos nulos sobre cuatro metros, pero superó la altura a la tercera (un cero le habría descartado de cualquier opción). Más relajado hizo un concurso perfecto para alcanzar su marca del año en pértiga (4.50) y distanciar a González que se quedó en 4.20 metros. Entonces, para dar suspense, en la jabalina -una de sus especialidades- y aquejado de un pequeño problema físico el de O Rosal "sólo" lanzó 56.67 metros (seis menos de lo que es habitual en él) y aunque aumentó la diferencia en el Campeonato de España, la mínima olímpica se había complicado porque necesitaba correr el 1.500 en menos de 4:40, algo que está perfectamente a su alcance aunque las molestias le estaban complicando el final de la jornada. Gómez corrió con inteligencia, a su ritmo, midiendo el esfuerzo y al final concluyó en 4:33.95 que le sirven para superar los 7.700 puntos y repetir participación olímpica después de su experiencia en Atenas.

En el resto de la jornada llamó la atención el 1.500. Juan Carlos Higuero perdió el trono de los dos últimos años ante un colosal Arturo Casado y un sensacional Reyes Estevez, que se ganó la tercera plaza en la lista que ofrecerá el presidente de la Real Federación Española (RFEA), José María Odriozola, el próximo martes.

Fue una carrera muy lenta, en la que Casado cogió la cuerda y ya no dejó hacer a nadie más cuando se lanzó la prueba al paso por el último 400. Higuero se abrió a la calle dos, pero sin fuerza no pudo superar a Casado y mientras, más abierto todavía en la calle 3, remontaba un gran Estevez para ser segundo y ganarse plaza olímpica.

En el 800 los tres atletas favoritos y ya con mínima olímpica cumplieron los pronósticos. Olmedo ganó por delante Antonio Reina y Miguel Quesada.