OLIMPIADAS 2008

Pekín inaugura su Villa Olímpica

 13:09  
Niños chinos vestidos con los trajes de las mascotas olímpicas corren, durante apertura de la Villa Olímpica en Pekín (China), que albergará a los 16.000 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, entre el 8 y el 24 de agosto.
Niños chinos vestidos con los trajes de las mascotas olímpicas corren, durante apertura de la Villa Olímpica en Pekín (China), que albergará a los 16.000 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, entre el 8 y el 24 de agosto.  EFE/GERO BRELOER

Con un izado de la bandera del COI y unas frases de bienvenida se dio por inaugurada la Villa Olímpica, un complejo de 42 edificios en el que vivirán 16.000 atletas y entrenadores.

EFE Los primeros atletas en llegar a la instalación fueron los chinos, entre ellos las dos grandes estrellas del deporte nacional, el pívot de los Houston Rockets Yao Ming y el campeón olímpico de 110 metros vallas, Liu Xiang.

Poco después llegaron los atletas de Polonia, primera delegación deportiva en acudir a Pekín, que hoy mandó una avanzadilla de 42 deportistas (entre ellos el equipo de balonmano y la nadadora Otylia Jedrzejczak, oro en Atenas).

La alcaldesa de la Villa, Chen Zhili (ex ministra de Educación) destacó en la inauguración que en el recinto "se intentarán satisfacer las necesidades de gentes con diferentes culturas y credos".

La Villa se encuentra en la parte occidental del Olympic Green, zona del norte de Pekín donde se encuentran los principales estadios para la gran cita, a unos 20 minutos de caminata del "Nido" (el Estadio Olímpico) y el "Cubo" (el recinto donde se celebrarán las pruebas de natación).

La portavoz de la Villa, Deng Yaping (cuádruple campeona olímpica en 1992 y 1996) aseguró esta semana que todos los atletas participantes vivirán en ese lugar, incluidos los de EEUU y Rusia, desmintiendo rumores de que las grandes rivales de China en el medallero alojarían a sus deportistas en otros lugares de Pekín.

Los rumores, sin embargo, continúan: ayer, sábado, la agencia Xinhua aseguró que algunos deportistas estadounidenses, entre ellos el equipo de baloncesto, han hecho reserva en hoteles de la ciudad.

La Villa Olímpica, con una extensión de 66 hectáreas, cuenta con restaurantes, casas de té, cafeterías, una peluquería, una oficina de correos, tiendas, una estación de bomberos y una clínica.

A la hora de comer en el recinto, los atletas podrán elegir entre comida oriental u occidental, que será preparada las 24 horas del día por 2.400 cocineros.

También cuenta con cinco habitaciones donde se celebrarán ceremonias de las cinco grandes religiones (cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo y judaísmo), e incluso clases de idioma chino, por si a algún atleta le apeteciera iniciarse en la lengua de Confucio.

El recinto posee sistemas de ahorro energético, en línea con el objetivo de que los Juegos Olímpicos de Pekín sean respetuosos con el medio ambiente: las duchas y la iluminación nocturna exterior se alimentan de paneles solares, y se reutilizará el agua de lluvia.

La Villa Olímpica estará abierta a los atletas hasta el 27 de agosto, tres días después de la clausura de los Juegos, y se reabrirá del 30 de agosto al 20 de septiembre, para los atletas de los Juegos Paralímpicos.

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Buscador de deportes

Funcación Vigo Deporte

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine