EN DIRECTO
olimpicos gallegos

Teresa Portela, Piragüista participante en K-1500 y K-4500: "Si queremos lograr una medalla, no podemos permitirnos ningún fallo"

 
La piragüista Teresa Portela posa en la parroquia de Aldán, en Cangas de Morrazo. / Gonzalo Núñez
La piragüista Teresa Portela posa en la parroquia de Aldán, en Cangas de Morrazo. / Gonzalo Núñez 

"La posibilidad de representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar", comenta

PABLO GALÁN / VIGO Teresa Portela afronta a sus 26 años sus terceros Juegos Olímpicos. A Sydney llegó muy joven y tuvo la oportunidad de disfrutar del ambiente olímpico con el fin de coger experiencia de cara al futuro. En Atenas, ya más consolidada, tuvo una buena actuación, ya que fue quinta en las dos pruebas que disputó, consiguiendo dos diplomas. La de Aldán llega a Pekín con muchas ganas de subir otro peldaño en su carrera y traerse para casa una medalla bajo el brazo. Para esto, sabe que tendrá que hacer una competición perfecta, trabajar duro y contar con el factor suerte. De esta forma, podrá cumplir "el sueño de toda la vida".
-¿Cómo lleva la preparación para los Juegos?
-Está siendo muy dura. Llevamos dos meses seguidos en Asturias sin parar, con entrenamientos muy duros, muy exigentes. Pero bueno, es el precio que tenemos que pagar por llegar en las mejores condiciones posibles de competición.
-¿Cuándo supo que estaría en Pekín?
-Cuando fuimos a competir al Europeo y conseguimos la medalla de bronce, logramos la clasificación directa para la cita olímpica. Aquí vamos a estar las mismas compañeras que logramos este pase, Jana Smidakova, Beatriz Manchón, Sonia Molanes y yo.
-¿Cómo se encuentra?
-Me siento muy bien, tanto física como mentalmente. Tengo mucha ganas de competir para probarme y ver a lo que puedo aspirar. Creo que llego con la preparación adecuada y espero que las condiciones y factores como la suerte me acompañen durante la competición.
-¿Qué día se va para China?
-Salimos desde Madrid el día 6 de agosto. Vamos con bastantes días de antelación para así, poder tener un mejor aclimatación en nuestro début en los Juegos el próximo día 18.
-¿Piensa que será complicado adaptarse al entorno y la situación?
-La verdad es que sí. Influyen muchos aspectos como el clima o el horario, que son muy diferentes a los de aquí. Por suerte, el médico del equipo nos está ayudando para mentalizarnos de todos los hábitos posibles para que al final, cuando llegue el momento de la verdad, estemos en la mejor forma posible para afrontar con más opciones el torneo.
-Son sus terceras Olimpiadas, tras Sydney y Atenas. ¿Llega con la misma ilusión?
-Las afronto con muchísimas ganas porque estar aquí es lo máximo. Para un piragüista, la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos representando a tu país es incomparable a cualquier otra competición. Supongo que todos los compañeros pensarán igual que yo.
-Va a competir en K-1 500 y K-4 500. ¿En cuál se ve con más opciones?
-Voy con más expectativas en la prueba colectiva, ya que los resultados previos en el Europeo y la Copa del Mundo fueron muy buenos y alentadores. Tanto mis compañeras como yo, esperamos poder completar un muy buen torneo. Por otra parte, en el K1 pienso que me falta experiencia. Todavía tengo que entrenar mucho más, y tener en los próximos años una dedicación casi exclusiva.
-¿Cómo ve la competición y a los rivales?
-Creo que va a ser un torneo muy igualado donde salvo Alemania y Hungría, que están un poco por encima del resto; las demás, como Polonia, China o nosotras mismas, vamos a tratar de alcanzar ese tercer puesto que proporcionaría una medalla. Para esto, tenemos que hacer un trabajo perfecto; no podemos permitirnos ningún fallo.
-¿Qué tal la relación con el resto del equipo?
-Nos llevamos muy bien. En Asturias, estamos todo el conjunto femenino y los representantes del Kayak masculino. Hay muy buena relación, mucho compañerismo, no me puedo quejar. Me considero una privilegiada por poder estar aquí.
-¿Cómo ve las opciones del resto de la delegación?
-Pienso que Carlos Pérez y Saúl en el K-2 pueden darnos una alegría si mantienen el nivel mostrado durante el Europeo. Si siguen así, pueden estar en la lucha por los metales sin problemas. Pero bueno, esto va a depender de muchos factores.
-¿Y al abanderado David Cal?
-No lo sé porque no está aquí con nosotros. Pero supongo que estará entrenando duro para repetir o incluso mejorar los éxitos de Atenas.
-¿Van a ir a apoyarle amigos o familiares?
-Por suerte sí. Estarán conmigo mis padres, mis padrinos y algunos amigos. Ya estuvieron en Atenas, lo pasaron muy bien y disfrutaron tanto del ambiente que quisieron repetir. Por otra parte, quiero agradecer también el apoyo mostrado en todo momento por mi patrocinador, Grupo Atlántico Promociones Inmobiliarias.
-¿Le motiva esto más?
-Sí. Me siento más arropada y me da más ánimos para la competición. Espero corresponderles con una buena actuación.

Olimpiadas

España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU
España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU

España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU

Un partido amistoso enfrenta en Barcelona a dos de los principales candidatos al oro olímpico en...

Atletas del equipo español

Los atletas españoles, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres

La primera gran expedición de deportistas del equipo olímpico nacional despega esta tarde desde...

Pau Gasol protege el balón ante un defensor de Argentina. // Cabalar

España y EE UU ensayan la final soñada en el Palau

Barcelona acoge el amistoso que reedita la lucha por el oro en los últimos Juegos

Homenaje a los israelíes asesinados en Múnich ´ 72

Homenaje a los israelíes asesinados en Múnich ´ 72

El COI rechazó guardar un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura para evitar...

Scariolo: ´No enseñaremos todas nuestras cartas´

Scariolo: ´No enseñaremos todas nuestras cartas´

El italiano no desvelará planteamientos tácticos para frenar al combinado estadounidense en el...

EEUU vence pero no convence

EEUU vence pero no convence

La selección de Estados Unidos se impone a Argentina por 86 a 80 en un gran partido de Kevin Durant

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Prueba del Toyota Aygo 1.0 City

Este veterano microurbano de Toyota lleva en el mercado desde 2005, aunque en 2012 ha recibido un restyling estético. Con su .....

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya