Teresa Portela afronta a sus 26 años sus terceros Juegos Olímpicos. A Sydney llegó muy joven y tuvo la oportunidad de disfrutar del ambiente olímpico con el fin de coger experiencia de cara al futuro. En Atenas, ya más consolidada, tuvo una buena actuación, ya que fue quinta en las dos pruebas que disputó, consiguiendo dos diplomas. La de Aldán llega a Pekín con muchas ganas de subir otro peldaño en su carrera y traerse para casa una medalla bajo el brazo. Para esto, sabe que tendrá que hacer una competición perfecta, trabajar duro y contar con el factor suerte. De esta forma, podrá cumplir "el sueño de toda la vida".

-¿Cómo lleva la preparación para los Juegos?

-Está siendo muy dura. Llevamos dos meses seguidos en Asturias sin parar, con entrenamientos muy duros, muy exigentes. Pero bueno, es el precio que tenemos que pagar por llegar en las mejores condiciones posibles de competición.

-¿Cuándo supo que estaría en Pekín?

-Cuando fuimos a competir al Europeo y conseguimos la medalla de bronce, logramos la clasificación directa para la cita olímpica. Aquí vamos a estar las mismas compañeras que logramos este pase, Jana Smidakova, Beatriz Manchón, Sonia Molanes y yo.

-¿Cómo se encuentra?

-Me siento muy bien, tanto física como mentalmente. Tengo mucha ganas de competir para probarme y ver a lo que puedo aspirar. Creo que llego con la preparación adecuada y espero que las condiciones y factores como la suerte me acompañen durante la competición.

-¿Qué día se va para China?

-Salimos desde Madrid el día 6 de agosto. Vamos con bastantes días de antelación para así, poder tener un mejor aclimatación en nuestro début en los Juegos el próximo día 18.

-¿Piensa que será complicado adaptarse al entorno y la situación?

-La verdad es que sí. Influyen muchos aspectos como el clima o el horario, que son muy diferentes a los de aquí. Por suerte, el médico del equipo nos está ayudando para mentalizarnos de todos los hábitos posibles para que al final, cuando llegue el momento de la verdad, estemos en la mejor forma posible para afrontar con más opciones el torneo.

-Son sus terceras Olimpiadas, tras Sydney y Atenas. ¿Llega con la misma ilusión?

-Las afronto con muchísimas ganas porque estar aquí es lo máximo. Para un piragüista, la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos representando a tu país es incomparable a cualquier otra competición. Supongo que todos los compañeros pensarán igual que yo.

-Va a competir en K-1 500 y K-4 500. ¿En cuál se ve con más opciones?

-Voy con más expectativas en la prueba colectiva, ya que los resultados previos en el Europeo y la Copa del Mundo fueron muy buenos y alentadores. Tanto mis compañeras como yo, esperamos poder completar un muy buen torneo. Por otra parte, en el K1 pienso que me falta experiencia. Todavía tengo que entrenar mucho más, y tener en los próximos años una dedicación casi exclusiva.

-¿Cómo ve la competición y a los rivales?

-Creo que va a ser un torneo muy igualado donde salvo Alemania y Hungría, que están un poco por encima del resto; las demás, como Polonia, China o nosotras mismas, vamos a tratar de alcanzar ese tercer puesto que proporcionaría una medalla. Para esto, tenemos que hacer un trabajo perfecto; no podemos permitirnos ningún fallo.

-¿Qué tal la relación con el resto del equipo?

-Nos llevamos muy bien. En Asturias, estamos todo el conjunto femenino y los representantes del Kayak masculino. Hay muy buena relación, mucho compañerismo, no me puedo quejar. Me considero una privilegiada por poder estar aquí.

-¿Cómo ve las opciones del resto de la delegación?

-Pienso que Carlos Pérez y Saúl en el K-2 pueden darnos una alegría si mantienen el nivel mostrado durante el Europeo. Si siguen así, pueden estar en la lucha por los metales sin problemas. Pero bueno, esto va a depender de muchos factores.

-¿Y al abanderado David Cal?

-No lo sé porque no está aquí con nosotros. Pero supongo que estará entrenando duro para repetir o incluso mejorar los éxitos de Atenas.

-¿Van a ir a apoyarle amigos o familiares?

-Por suerte sí. Estarán conmigo mis padres, mis padrinos y algunos amigos. Ya estuvieron en Atenas, lo pasaron muy bien y disfrutaron tanto del ambiente que quisieron repetir. Por otra parte, quiero agradecer también el apoyo mostrado en todo momento por mi patrocinador, Grupo Atlántico Promociones Inmobiliarias.

-¿Le motiva esto más?

-Sí. Me siento más arropada y me da más ánimos para la competición. Espero corresponderles con una buena actuación.