La temprana caída de Roger Federer en su presentación en el Masters Series de Toronto ante el francés Gilles Simon, abrió la puerta para que el reinado del suizo como número uno del mundo corra riesgo de caer en manos del español Rafael Nadal tras la disputa del abierto de Cincinnati de la próxima semana.

Si el mallorquín se adjudica la Rogers Cup de Toronto este domingo logrará reducir la diferencia actual de 770 puntos, a sólo 275 en la previa del inicio del torneo de Cincinnati.

Llegado a este punto, Nadal podría convertirse en el nuevo número uno del mundo si accede a la final en suelo estadounidense y Federer es eliminado otra vez tempranamente; que pondría fin, de esta manera, a un reinado suizo que llegará a 237 semanas consecutivas, desde febrero de 2004.

No obstante, como el calendario 2008 fue modificado por los Juegos Olímpicos, esta potencial coronación de Rafa se reflejaría en la clasificación del 18 de agosto, dos semanas después del Abierto de Cincinnati.

El año pasado, los Masters Series de Canadá y Cincinnati se jugaron dos semanas antes que la presente temporada y, por lo tanto, los 850 puntos conseguidos por Federer con final en Canadá y título en Cincinnati dejarán de contar en las mismas fechas que se disputaron en 2007.

En tanto, Rafael Nadal sólo debe defender 230 puntos estas dos semanas, 225 por acceder a semifinales en la Rogers Cup de Canadá y 5 por perder en su debut en Cincinnati 2007.

Para conseguir este objetivo Nadal deberá repetir el título en el Abierto de Canadá, que lo tuvo como ganador en la edición 2005 en Montreal, mientras que en Cincinnati tendría que conseguir superar su mejor actuación: cuartos de final en 2006.

Roger Federer y Rafael Nadal ocupan las dos primeras posiciones de la clasificación de la ATP desde el 25 de julio de 2005, cuando el mallorquín se transformó en el nuevo escolta del suizo, que supone 157 semanas en el segundo escalón del podio.

El tenista español cumplirá hoy tres años como número dos del mundo de forma consecutiva y lo hará teniendo más cerca que nunca la posibilidad de arrebatar el liderato del ranking ATP al suizo Roger Federer.

El manacorí, flamante vencedor de Roland Garros y Wimbledon, se hizo con esa privilegiada posición tras conquistar en el añod 2005el título en Stuttgart, que significó el noveno entorchado de su carrera, y no lo dejó.