TRIATLÓN-OLIMPISMO

Gómez Noya: "El oro olímpico es el objetivo y el reto por el que me machaco"

 11:13  
Gómez Noya: "El oro olímpico es el objetivo y el reto por el que me machaco"
Gómez Noya: "El oro olímpico es el objetivo y el reto por el que me machaco"  EFE/ARCHIVO

El triatleta español Javier Gómez Noya, primero en el ránking mundial y gran favorito al oro olímpico en Pekín, explicó a Efe, a pocas horas de partir hacia la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde se concentrará antes de los Juegos, que ése "es el objetivo y el reto" por el que se 'machaca'.

EFE El ferrolano de Basilea (Suiza), campeón mundial el pasado mes de junio en Vancouver (Canadá) y que lidera la Copa del Mundo del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie -competición que ganó las dos últimas temporadas-, viajará mañana, sábado, a Madrid, desde donde volará el domingo hacia tierras coreanas junto a su técnico, José Angel Rioseco, y la vasca Ainhoa Murúa, que también competirá en los Juegos de Pekín.

Los otros dos triatletas españoles que estarán en la cita olímpica, la madrileña Ana Burgos -campeona de Europa en 2003- y el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente- lo harán el próximo 4 de agosto.

"Me encuentro muy bien, entrenando fuerte, haciendo las cosas lo mejor que puedo y lo mejor que sé", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Pontevedra, el campeón gallego. "Ahora toca hacer la puesta a punto en Corea, donde habrá que prepararse bien para la carrera, que tengo muchas ganas de que llegue ya", añadió.

"El título olímpico es el único que me falta y me gustaría ganarlo", indicó Javi, de 25 años, que el año pasado también fue campeón de Europa, en Copenhague; y subcampeón mundial, en Hamburgo (Alemania). "Sé que no es fácil, pero es el objetivo y el reto; y es por lo que me machaco", declaró a Efe Gómez Noya, que este año ha ganado, aparte del Mundial, cuatro pruebas de la Copa del Mundo: Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Madrid y Tiszaujvaros (Hungría).

"Si puedo darlo todo, sé que estaré en los puestos delanteros.

Luego ya veremos el puesto, pero estaré contento si soy capaz de darlo todo y hacer mi mejor carrera", precisó.

"Atendiendo a cómo ha ido la temporada, tengo en mente salir a ganar en Pekín, porque creo que estoy capacitado para hacerlo. Y si quieres ganar, tienes que estar convencido de ello. Si no, no ganas.

Por casualidad es casi imposible ganar", indicó a Efe el mejor triatleta del mundo. "Sobre todo, tienes que estar mentalizado.

Luego, que ganes o no, es otra cosa. Pero hay que salir con esta mentalidad", añadió.

Cuestionado acerca de una hipotética mayor presión ante la prueba más importante de su carrera deportiva, que coincidirá con su debut olímpico, Gómez Noya afirmó que no la siente. "Nervios no tengo, desde luego. A lo mejor allí puede que haya más tensión. Pero ahora no estoy nervioso. Estoy centrado al cien por cien en la competición", dijo.

"Sé que (la prueba de Pekín) será la más importante de mi vida.

Pero seguiré siendo triatleta el año que viene y dentro de dos.

Además, la temporada ha sido muy buena. Y eso te da muchísima tranquilidad", declaró a Efe Gómez Noya, que comentó cómo surgió la idea de la concentración en Corea del Sur.

"Me lo comentaron en la federación y también me hablaron de la isla otros triatletas extranjeros que la conocían. Luego nos lo comentó el director técnico (Andreu Alfonso). Y, conociendo Pekín, de los últimos dos años; y sabiendo que no es bueno para entrenar, nos pareció una buena idea. El calor no me va tan bien y me cuesta adaptarme. Tengo que poner todo de mi parte y creemos que ir a Jeju, con condiciones muy parecidas a las de Pekín, es lo mejor", explicó.

Si logra su objetivo de alcanzar la gloria olímpica, Javi no tiene preparado nada especial. Tampoco ha efectuado promesa alguna.

"De momento no tengo previsto nada. Aunque, en cualquiera de los casos, supongo que me tomaré unas pequeñas vacaciones. Pero no he hecho ninguna promesa, ni nada parecido", manifestó a Efe el número uno mundial, que hoy efectuará "un entrenamiento fuerte; y mañana, otro", antes de salir hacia la capital española para afrontar otro largo viaje.

"Ya te vas acostumbrando, aunque es un coñazo. Pero hay que mentalizarse de que vas a perder tiempo. Que tienes 24 horas en las que no puedes hacer nada. Tienes que leer, oír música... Luego, es importante también no tener demasiada prisa por empezar a entrenar a tope nada más llegar. Hace falta tiempo para adaptarse", señaló.

"Este año ya he tenido otros viajes largos, a Australia y a Canadá", indicó a Efe Gómez Noya. "Ya tengo el cuerpo acostumbrado", concluyó.

Olimpiadas

España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU
España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU

España mide sus opciones antes de los Juegos frente a EEUU

Un partido amistoso enfrenta en Barcelona a dos de los principales candidatos al oro olímpico en...

Atletas del equipo español

Los atletas españoles, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres

La primera gran expedición de deportistas del equipo olímpico nacional despega esta tarde desde...

Pau Gasol protege el balón ante un defensor de Argentina. // Cabalar

España y EE UU ensayan la final soñada en el Palau

Barcelona acoge el amistoso que reedita la lucha por el oro en los últimos Juegos

Homenaje a los israelíes asesinados en Múnich ´ 72

Homenaje a los israelíes asesinados en Múnich ´ 72

El COI rechazó guardar un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura para evitar...

Scariolo: ´No enseñaremos todas nuestras cartas´

Scariolo: ´No enseñaremos todas nuestras cartas´

El italiano no desvelará planteamientos tácticos para frenar al combinado estadounidense en el...

EEUU vence pero no convence

EEUU vence pero no convence

La selección de Estados Unidos se impone a Argentina por 86 a 80 en un gran partido de Kevin Durant

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Prueba del Toyota Aygo 1.0 City

Este veterano microurbano de Toyota lleva en el mercado desde 2005, aunque en 2012 ha recibido un restyling estético. Con su .....

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya