El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido prohibir a Irak su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, por la "continua interferencia del Gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico Iraquí".

La agencia de noticias independiente "Aswat al Iraq" publicó ayer el contenido del mensaje que las autoridades olímpicas han enviado al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Yasim Mohamed Yafar, para comunicarle la decisión.

"Pese a los esfuerzos conjuntos del COI y el Consejo Olímpico Asiático en los últimos meses para hallar una solución positiva, lamentamos informarles de que la decisión adoptada por la Oficina Ejecutiva del COI el pasado 4 de junio ha sido confirmada oficialmente", señala en la carta Pere Miró, director de relaciones del COI con los comités nacionales.

Esto significa, como se explica en el mensaje, que Irak no participará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que los deportistas iraquíes no podrán participar en las competiciones.

"Las invitaciones a los deportistas iraquíes han sido retiradas y se ofrecerán a otros comités olímpicos nacionales".

La expulsión tiene su origen en la decisión del Gobierno iraquí de suspender el consejo ejecutivo del CNOI y formar un comité temporal encabezado por el ministro de Juventud y Deportes.

El pasado 4 de junio, el COI anunció que suspendía "provisionalmente" a Irak por la misma razón por la que ha decretado su suspensión definitiva.

Según el COI, la disolución del comité olímpico iraquí es "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico.