La selección española de baloncesto llegó ayer a Galicia para disputar el torneo que organiza la Diputación de Ourense, posiblemente el más importante que se celebra antes de la gran cita de los Juegos Olímpicos.

Los campeones del mundo llegaron al aeropuerto de Peinador pasada la una de la tarde, con una hora de retraso sobre el horario previsto. Los Gasol, Raúl López, Garbajosa y compañía atendieron amablemente a los vigueses que se acercaron para cazar un autógrafo o para retratarse junto a algunas de las principales figuras del deporte de la canasta.

Los pupilos de Aíto García Reneses compartieron el avión con su rival del pasado martes en Madrid, la selección de Argentina, en un duelo que se volverá a repetir el sábado en Ourense. Ambos combinados nacionales, favoritos para el oro en Pekín junto a los díscolos estadounidenses, demostraron tener una excelente relación personal. Los dos equipos partieron hacia la ciudad de las Burgas en autocar.

Los españoles realizaron ayer una suave sesión de entrenamiento en el escenario del torneo, el Pazo Paco Paz. El vigués Pepe Casal, uno de los preparadores físicos, tuvo su parte de protagonismo en el día previo al debut en el torneo gallego.

El rival en la primera jornada será la potente Lituania, otro de los favoritos a llegar lejos en Pekín. La cita será esta noche a partir de las 8 de la tarde con las cámaras de la Sexta en directo. Por la mañana, Aíto tiene previsto realizar otra sesión preparatoria.

La selección de Ramunas Butautas está encabezada por Sarunas Jasikevicius, uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto europeo en los últimos años. El ex jugador del Barcelona y de los Indiana Pacers, entre otros, intentará liderar a su equipo hacia un nuevo éxito a nivel de selecciones. Otros puntales destacados son el pívot Lavrinovic y los aleros Songaila y Linas Kleiza, ambos con un papel relevante en sus respectivos equipos de la NBA. Pero si hablamos de NBA hay que hablar de España, que presentará su equipo de gala liderado por Pau Gasol. A su lado estarán Garbajosa, Raúl López, Calderón, Marc Gasol, Navarro, Rudy Fernández y la gran promesa del basket europeo, el jovencísimo Ricky Rubio, próximo número 1 del draft de la NBA.