El COI prohíbe la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín

El Ejecutivo iraquí disolvió el pasado mes de mayo el Comité Olímpico nacional debido a una disputa relacionada con la manera en que se había formado

24.07.2008 | 18:47

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido la participación de Irak en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo mes de agosto en Beijing a causa de la decisión tomada por el Gobierno iraquí de disolver el Comité Olímpico Iraquí.

El secretario general del Comité Olímpico Iraquí, Hussein al Amidi, declaró: "Esta mañana fuimos informados de la decisión final del Comité Olímpico Internacional de suspender como miembro al Comité Olímpico Iraquí".

El Ejecutivo iraquí disolvió el pasado mes de mayo el Comité Olímpico nacional debido a una disputa relacionada con la manera en que se había formado y dio a Irak un plazo para volver a formar el organismo, pero el Ejecutivo se negó a echarse atrás.

A pesar de que más de 100 deportistas han muerto en el país desde 2003 como consecuencia de la violencia, Irak pretendía enviar un pequeño equipo de atletas a los Juegos Olímpicos de Beijing. Al menos siete deportistas de este país --dos remeros, un haltera, un velocista, y lanzador de discóbolo, un yudoka y un arquero-- habían sido seleccionados para participar en el evento.

Al Amidi confirmó que la decisión del COI es "definitiva", por lo que no se puede recurrir. "Eso significa que Irak no participará en los próximos Juegos Olímpicos. Es un golpe para Irak y para su reputación internacional, sus atletas y sus jóvenes", lamentó.

"Juro que esos atletas que han estado entrenando (...) me llamaron hoy por teléfono y estaban llorando y muy disgustados", aseguró el secretario general del Comité Olímpico Iraquí.

Una portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, confirmó la noticia dada por Al Amidi: "Hemos enviado hoy una carta al Gobierno iraquí diciéndole que, en la situación actual, es muy poco probable que vaya a haber atletas iraquíes en los Juegos de Beijing".

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine