El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confirmó este mediodía que el piragüista gallego David Cal será el abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en tierras chinas. El de Aldán se convierte así en el primer deportista gallego en el que recae este honor aunque en Atenas ya había sido abanderado en la ceremonia de clausura.

De este modo David Cal, el mejor deportista nacional en la anterior cita olímpica donde logró una medalla de oro y otra de plata, toma el relevo de la judoka Isabel Fernández, que fue la abanderada en Atenas 2004.

Cal se colgó el oro en C1 1.000 metros y la plata en C1 500 metros convirtiéndose en el gran protagonista de la cita griega por lo que ya portó la bandera en la ceremonia de clausura de los Juegos de Atenas.

El pontevedrés será el encargado de portar la enseña nacional en la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el próximo 8 de agosto en Beijing después de que el gimnasta Gervasio Deferr, que cuenta con dos oros olímpicos en salto, declinara el honor por sus problemas físicos.

Cal recibió la noticia en Saucelle, la localidad salmantina en la que se encuentra concentrado desde hace días para preparar los Juegos Olímpicos de Pekín. A través de un comunicado de la Federación Española de Piragüismo el palista dijo que "es un orgullo para mí y siento una gran responsabilidad, aunque fue para mi una gran sorpresa, no me lo esperaba". El propio Alejandro Blanco se lo comunicó personalmente a través del teléfono móvil. Esas fueron sus únicas declaraciones y emplazó a los medios a la rueda de prensa que ofrecerá el próximo martes en el paraje salmantino.

Deferr, que junto a los regatistas Luis Doreste y Teresa Zabell, es el único deportista nacional con dos preseas doradas, envió una carta al presidente de su Federación, Antonio Esteban, en la que explica los motivos que le llevan a no aceptar la designación.

Dicha misiva fue leída por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas.

"Estimado presidente ante la posibilidad de ser elegido abanderado, y de ser factible dicho nombramiento, la declino por motivos técnicos. El 8 de agosto es la ceremonia de inauguración y la competición comienza el día 9 a las 12.00 horas", comienza la carta.

El gimnasta prosigue aludiendo a la duración de dicho evento. "La duración del mismo, podría afectar a mi preparación y pongo en peligro mi final de suelo y la clasificación del equipo. Espero que entiendan que he de pensar en el bien del equipo y debo llegar en las mejores condiciones físicas posibles. A menos que pueda abandonar el recinto tras el desfile de nuestra delegación, no podría asistir", concluye.

Blanco calificó la decisión de Deferr como un "detalle importantísimo" y lamentó no poder garantizar que el gimnasta disponga de un coche para abandonar el estadio olímpico antes de que concluya la ceremonia inaugural, que podría alargarse hasta las seis horas.

El presidente del COE explicó que los otros dos deportistas con mayores méritos olímpicos eran el ciclista Joan Llaneras y el piragüista David Cal, ambos con un oro y una plata, pero el mallorquín no tenía previsto acudir a Pekín hasta que no comiencen los Juegos debido a las fechas de su competición. Además, explicó que Cal partirá hacia tierras chinas el 6 agosto, pese a no competir hasta el día 18 pues realizará sus últimas pruebas en la capital del gigante asiático. "Llaneras va a Beijing el día 9 y hay que respetar eso".