El Celta ya conoce su hoja de ruta en su intento por lograr el ascenso a Primera División. El sorteo del calendario de las dos máximas categorías del fútbol español se efectuó ayer en los locales de la Federación Española. El conjunto celeste iniciará la batalla de Segunda en Balaídos, el 31 de agosto y con el Girona, un recién ascendido, como adversario. Y cerrará este periplo el 21 de junio, también en Balaídos, ante el Xerez. El primer desplazamiento de los de Pepe Murcia volverá a ser a Castellón, exactamente igual que la temporada pasada. Mientras, la última visita el equipo olívico la realizará el 14 de junio al campo del Sevilla Atlético.

Sin un derbi que llevarse a la boca, sin desplazamientos próximos (sólo el del Salamanca que será en el mes de abril), los principales puntos de interés de los aficionados célticos están puestos en los duelos ante algunos de los grandes aspirantes a priori al ascenso o ante aquellos conjuntos que perdieron la categoría de Primera División. Curiosamente todos se concentran en el mismo tramo del calendario. En la trece ( 23 de noviembre) el Celta visita al Levante en el Ciudad de Valencia; en la catorce recibe en Balaídos a la Real Sociedad; en la dieciséis se enfrenta de nuevo en casa al Zaragoza y en la siguiente jornada visita al Murcia de Javier Clemente en la Nueva Condomina. Un tramo sobre el papel exigente, aunque la tónica general de la categoría asegura sufrimiento y duelos muy igualados.

El sorteo del calendario, que habitualmente es uno de los momentos claves de cada verano, no generó ayer demasiado ruido en el entorno del equipo vigués que mantuvo su habitual mutismo. Ramón Martínez se pronunció a través del correo electrónico para visitar los tópicos habituales de esta clase de situaciones e insistir en que no le importa demasiado el orden porque al final "te tienes que enfrentar a todos los equipos". Eso sí, aseguró que lo único que realmente le importaba era "comenzar ganando". Eso mismo fue lo que dijeron hace ahora un año y al final el Córdoba, rival de la primera jornada, se llevó un empate de Balaídos.

Parón navideño

En otro orden de cosas, el parón navideño se producirá después de la jornada diecisiete en la que los vigueses visitarán al Murcia. El campeonato se reanudará el cuatro de enero cuando los de Pepe Murcia reciban en Balaídos al Hércules, precisamente el ex equipo del técnico cordobés. Una vez más la Segunda División no vivirá ninguna jornada en miércoles -como sí sucede en la Primera División- y todo se jugará de domingo a domingo aunque los sábados volverán a tener un especial protagonismo por la elección de partidos que realizarán los canales autonómicos. Es más, en un ejercicio de imaginación podría pensarse que no sería descabellado empezar la liga en sábado por el interés de las televisiones de ofrecer al Celta en su estreno ya que Canal Plus, lo normal, es que ofrezca en esa primera jornada el duelo entre el Levante y el Zaragoza, dos recién descendidos de Primera División y con el aliciente de ver al conjunto maño estrenarse en la compleja categoría de plata del fútbol español.

El Celta ya tiene su hoja de ruta para los próximos diez meses. Ahora sólo hace falta que sea capaz de manejarse bien con ella. Estudiar el calendario, al final, es la parte más sencilla de toda la temporada.