El piloto italiano Marco Simoncelli (Gilera) fue el piloto más rápido en la carrera de 250cc del Gran Premio de Alemania, décima prueba del Mundial disputada en el circuito de Sachsenring, en la que los españoles Héctor Barberá (Aprilia) y Alvaro Bautista (Aprilia) terminaron segundo y tercero.

Simoncelli, que ya ganó en las pruebas de Mugello y Montmeló esta temporada, en la que ha concluido en el podio en las últimas seis carreras, se marchó en solitario desde la primera vuelta y fue ampliando su ventaja giro tras giro sobre Barberá, que con su segundo puesto igualó el resultado que logró en Qatar en el primer Gran Premio de la temporada.

Por su parte, Alvaro Bautista, con problemas en la salida, pasó en la decimooctava posición por la primera vuelta, lo que obligó a realizar una brillante remontada con el asfalto mojado hasta llegar a la tercera plaza del podio cuando restaban cuatro giros para el final, puesto que no pudo mejorar ya que Barberá reaccionó marcando tiempos de vuelta rápida al final.

Julián Simón (KTM), que salió desde la segunda plaza de la parrilla de salida, aguantó en el podio hasta que fue rebasado por Bautista y finalmente perdió la cuarta posición con Kallio (KTM), que a pesar de adelantar al español perdió el liderato del Mundial, que pasa a manos de Simoncelli.

Completaron la buena actuación española Aleix Espargaró (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia), que entraron en los puntos tras terminar decimotercero y decimocuarto respectivamente, mientras que Alex Debón (Aprilia) no pudo acabar la carrera después de sufrir una caída.