Con esta victoria Marco Simoncelli es el nuevo líder del mundial con 11 puntos de ventaja sobre Kallio y 46 puntos respecto a Bautista, que ahora es tercero.

No estuvo demasiado acertado Bautista en el momento de la salida, ya que cuando todos los pilotos afrontaron la frenada de final de recta el de Talavera de la Reina se encontraba en una retrasada decimoséptima posición habiendo salido desde la segunda línea.

Por delante fue el español Julián Simón (KTM) quien comenzó a tirar del grupo, pero le duró poco esa responsabilidad pues antes de concluir el primer giro el italiano Marco Simoncelli ya comandaba la carrera y si bien tanto Simón como su compatriota Héctor Barberá (Aprilia) parecía que iban a poder aguantar su ritmo, a partir de la tercera vuelta comenzó a marcar el récord de vuelta rápida de la prueba y abrió un hueco definitivo.

Simoncelli encadenó cinco vueltas rápidas consecutivas y ninguno de sus rivales pudo contrarrestar esa eficacia, si bien Alvaro Bautista, que venía desde muy atrás, comenzó a recuperar posiciones para llegar a situarse séptimo en la sexta vuelta, pero el italiano de Gilera estaba ya muy lejos.

Las delicadas condiciones en que se encontraba la pista por la lluvia propiciaron no pocos sustos y errores que dieron con más de uno por los suelos, como le sucedió al español Russel Gómez (Aprilia) en la primera vuelta o un giro después a Alex Debón (Aprilia), cuando rodaba en la quinta posición y aunque el castellonense intentó continuar, en la cuarta vuelta entró en sus talleres con uno de los silenciosos de escape de su moto completamente doblado, lo que le impedía rendir al máximo.

Esas cinco vueltas rápidas consecutivas le permitieron abrir a Marco Simoncelli un hueco de más de seis segundos respecto a sus perseguidores, Kallio, que superó a Barberá y Simón, en primera instancia, y algo más atrás con el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el español Alvaro Bautista, quien con ganas de enmendar la situación comenzó a marcar vueltas rápidas consecutivas desde la undécima, justo la siguiente a la que Simoncelli marcaba su última vuelta rápida en ese tramo, la sexta, y cuando la lluvia comenzó a intensificarse.

Poco a poco aunque sin muchas posibilidades, Alvaro Bautista fue recuperando terreno, pero en su camino se encontró la caída de quien el antecedía, el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), en el decimoséptimo giro, que le hizo perder unas décimas preciosas, mientras Barberá se peleaba por delante con Kallio y Simón por la segunda plaza sin restar una décima de segundo al sólido líder en Sachsenring, Marco Simoncelli.

Con la lluvia arreciando sobre la pista, las cosas comenzaron a cambiar, salvo Simoncelli, que mantuvo bien el ritmo, el trío perseguidor ralentizó el ritmo y ello propició que Pasini y Bautista empezasen a acercarse a ellos. Todo podía suceder cuando aún quedaban nueve vueltas de carrera.

Apenas una vuelta después Pasini y Bautista enlazaron con el trío de delante, cinco pilotos en la lucha por la segunda plaza, con la pista completamente mojada por la lluvia y con el claro objetivo de Bautista de intentar doblegar a todos sus integrantes uno a uno.

Simoncelli fue administrando bien su ventaja en tanto que Barberá y Bautista se enzarzaron en su particular lucha por la segunda plaza, con vuelta rápida para el de Valencia en el penúltimo giro y ya dejando descolgados al resto de integrantes de ese grupo perseguidor, en el que Julián Simón era el peor parado.

La victoria de Marco Simoncelli fue incuestionable y, por detrás Héctor Barberá hizo una de sus mejores carreras, volvió a marcar la vuelta rápida de carrera en el último giro y dejó con las ganas a Alvaro Bautista, quien también protagonizó una espectacular remontada desde la decimoséptima plaza en la primera vuelta hasta el podio final, toda una gran actuación que le permite ascender a la tercera posición del mundial por puntos.

Aleix Espargaró (Aprilia) también consiguió entrar en los puntos con el decimotercer lugar y con Héctor Faubel (Aprilia) a continuación.