vela - mundial caixanova de catamaranes

Los holandeses De Koning y Van Leeuwen se proclaman campeones

12.07.2008 | 00:00
Una de las mangas disputadas ayer en la última jornada del campeonato. / C. Pereira
Una de las mangas disputadas ayer en la última jornada del campeonato. / C. Pereira

Los franceses Cammas y Lagarrigue fueron segundos y Heemskerk y Bastiaan, terceros

Los holandeses Coen de Koning y Jeroen van Leeuwen se proclaman campeones en Nigrán del Mundial Caixanova de Catamaranes a Vela.
El buen tiempo volvió a reinar en Playa América con un sol y temperatura que hicieron de la última jornada del Mundial un día agradable de verano para los acompañantes de los mundialistas y de los veraneantes que se acercan a Nigrán en esta época estival.
Y aunque los arenales ofrecieron una meteorología propia de la época, el viento en el campo de regatas fue más bien flojo, con un sur matinal que roló a oeste, después de dejar algunos chubascos que calmaron su intensidad, tras la jornada vivida ayer, donde se registraron rachas que alcanzaron los 30 nudos.
Ayer no hubo aplazamiento y salieron pronto a navegar los del grupo oro. A las 11.00 horas el comité ya tenía todos los dispositivos en el agua, con los barcos en línea, para comenzar el procedimiento. Otro día de tensiones, con las embarcaciones precipitándose en continuos fuera de línea, hasta que se aplicó la bandera negra.
La precaución de los patrones se extremó y no se arriesgaron a ser eliminados, en una jornada tan decisiva como la de ayer. Dos pruebas se llegaron a completar, sin compromisos en el corredor del offset ni tampoco en las izadas de spi. Sufrieron mucho los que el jueves navegaron con gran velocidad, sin embargo la regularidad fue la renta más importante para el selecto grupo de cabeza. Coen de Koning y Jeroen van Leeuwen se han llevado el campeonato del mundo para Holanda gracias a esta mejor baza. Sus promedios han sido resolutivos y la ventaja en puntos también. Ayer les tocó estar en el grupo de los sufridores y se marcaron un vigésimo y un decimoséptimo, descartando el primero al entrar en juego el segundo de los descartes del Mundial. El segundo lugar del cajón, ha ido a parar a manos de los franceses Franck Cammas y Jeremy Lagarrigue. Los nuevos subcampeones del mundo llegaron a ser líderes, al igual que el tandem holandés formado por Mischa Heemskerk y Tentij Bastiaan, a los que no les valió su primero y su cuarto de ayer para volver a la corona del mundial, teniéndose que conformar con la tercera plaza. Mourniac y Citeau fueron cuartos, Styles y Piggot quintos, y el mítico Mitch Booth y Pim Nieuwenhuis, sextos.
En el grupo plata la posición de cabeza quedó definida con la continuidad aplicada por los hermanos Martin y Sam Chadder, defendiendo la posición ganada en la jornada de ayer en este segundo grupo.
Los barcos de los españoles Fernando Lamadrid y Bernardo Benítez finalizaron en el puesto 58 y 60 del oro, respectivamente. Manolo García Cameselle y Manuel García, acabaron en el 13 del plata, fieles a su buena semana, donde fueron los regatistas que más han destacado de la flota local, y los terceros españoles mejor clasificados de la general.
El punto y seguido lo vuelve a poner Playa América, desde donde partirá hoy el Raid Rías Baixas de Catamaranes a Vela, que este año cumple su 5ª edición. Dos jornadas navegando en regatas costeras por el interior de la Ría de Vigo y la ensenada de Baiona, celebrando raids entre la Playa de O Vao, isla norte de Cíes y la propia Playa América. La organización estima en un centenar el número de participantes.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine