Las pistas de Balaídos acogen el próximo sábado una cita de primer nivel. El campeonato de España de 10.000 metros reunirá en las pistas olívicas a los mejores fondistas españoles en busca de la mínima olímpica que les conceda el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín. La prueba femenina tendrá lugar a las 20.30 horas y la masculina, a las 21.30 y la entrada a las pistas será gratuita.

"Es la última oportunidad de los fondistas de hacer la mínima", indicaba ayer Alfonso Ortega, responsable de fondo de la Real Federación Española de Atletismo, en la presentación de la prueba. En la categoría masculina la mínima está fijada en 27.50:00, mientras que la femenina es de 31.45:00. Debido a que se hacen pocas pruebas de esta distancia, todavía no hay atletas con la mínima y el máximo de plazas olímpicas que se conceden por España son tres. Si nadie alcanzase la mínima A, podría participar en Pekín un único atleta que haya alcanzado la mínima B.

Pero esta cita ha trascendido fronteras y han confirmado su participación atletas de siete países: España, Portugal, Francia, Eritrea, Argentina, India y Suiza.

Ortega confirmó, además, que entre los 36 inscritos (de los que se hará algún descarte, ya que se considera que lo ideal es que la cifra de participantes no supere los 30 atletas) se ha contratado a dos "liebres" para "que marquen un ritmo adecuado" para lograr las mínimas exigidas.

Entre los 18 participantes nacionales destaca la presencia del nacionalizado español Ayad Lamdassen (Adidas), campeón nacional de la distancia en 2007. Junto a él estarán los dos mejores del ránking nacional, Carles Castillejo (Adidas), que ostenta una marca de 28.07:55; y de Juan Carlos de la Ossa (Joma Sport), que llega con un mejor crono de 28.55:58. Por su parte, Jesús de la Fuente (Aseficán-Piélagos) será el representante gallego con opciones, ya que es el único atleta de la Comunidad que ha bajado de los 30 minutos y es quinto en el ránking absoluto con 29.51:40.

De los atletas extranjeros figuran, entre otros, los eritreos Ali Abdallah y Samuel Stergay, el francés Driss El Himmer, el argentino Miguel Ángel Barzola y los portugueses António Silva, y Rui Pedro Silva.

Además, se espera una reñida competición entre las féminas. Isabel Checa (Atletismo Silla), que encabeza el ráking nacional con una marca de 33.30.64, tendrá una dura competencia en María Elena Moreno (Aseficán-Piélagos), que llega con un mejor registro de 33.29:43. La representante gallega será María Jesús Gestido, actual campeona autonómica de la distancia, con 35 minutos y 33 segundos. Entre las extranjeras destacan la mítica Fernanda Ribeiro (cuya pretensión es alcanzar también la mínima olímpica) y Dulce Félix, por Portugal, así como la suiza Deborah Büttel.

La jornada incluye también, a partir de las 19.30 horas, el Gran Premio Ciudad de Vigo, donde participarán el olímpico David Gómez con la intención de preparar el Nacional de Tenerife, donde buscará la mínima B en decatlón. En Vigo competirá en los 100 metros lisos, longitud y jabalina. Gustavo Dacal, ocho veces campeón nacional de jabalina, también será otra referencia, ya que en Vigo podría cumplir su sueño de lograr el billete para Pekín.