La próxima temporada en Segunda División no parece aclararse con el paso de los días. La categoría es noticia por cuestiones que poco tienen que ver con el fútbol. Ahora mismo hay tres equipos en la Ley Concursal, el Cádiz peleando por la permanencia en la justicia deportiva, el Salamanca cerca de la desaparición y de fondo la AFE amenazando con la huelga.

Al margen de la situación generada en torno por los tres equipos en Concursal (Celta, Levante y Real Sociedad), la Liga se ve amenazada incluso por un campeonato con 23 equipos si el Cádiz ganase su pelea por la permanencia y la Liga decidiese mantener al Córdoba. En este sentido, Competición ha desestimado el recurso que el Cádiz había presentado por la presunta alineación indebida del jugador del Hércules Kiko Femenía. Los servicios jurídicos del club amarillo recurrirán ante Apelación, y si fuese necesario han anunciado que llegarán hasta la justicia ordinaria. Todo por conseguir en los despachos una permanencia que no pudieron lograr sobre el césped, y que afecta directamente a un tercero, el Córdoba, cuyo futuro en la categoría pende de un hilo.

Los abogados del Cádiz advierten que acudirán a "las instancias que procedan", pues "nos asiste la razón en base a dictámenes recabados por prestigiosos juristas".

El Córdoba, por su parte, defiende sus derechos y su permanencia en la categoría e intenta zanjar el asunto. Sus representantes aseguran que "entendemos que el asunto concluye aquí. El Córdoba es equipo de Segunda A y el Cádiz de Segunda B". Además, explican que "si el Cádiz quiere ir a Apelación o a la justicia ordinaria, que vaya, pero es difícil que le den la razón".

En torno a este asunto, el Hércules afirma que la Liga le dio su conformidad para la alineación de Femenía en aquel partido, aunque parece evidente que la inscripción se realizó fuera de plazo. La resolución final podría llegar a la justicia ordinaria, y sus consecuencias serán impredecibles para el desarrollo de la competición.

Otro club con serios problemas es la Unión Deportiva Salamanca, que ha visto cómo el alcalde de la ciudad ha paralizado la permuta de los terrenos próximos al Helmántico ante las posibles irregularidades de la operación, con la prevaricación como telón de fondo. Después del fracaso de esta solución de urgencia podría verse abocado al descenso si no hace frente a sus deudas este mes.

Y por si fuera poco los jugadores, por su parte, ya se han movilizado ante la proliferación de clubes que se acogen a la Ley Concursal, que conlleva en la mayoría de los casos una sensible reducción de los emolumentos que figuran en sus contratos. Fuentes próximas de la AFE ya hablan de huelga, y las declaraciones de su presidente, González Movilla, son concluyentes: "Con esta ley ni bajan los morosos ni pagan lo que firman".