Waterpolo

La selección masculina busca el podio mirando hacia Pekín

03.07.2008 | 19:39

La selecciones españolas masculina y femenina de waterpolo intentarán brillar en el Europeo, que da comienzo mañana en Málaga y concluye el próximo día 13 de julio, sobre todo a nivel de chicos, que ven la cita como una buena oportunidad de afinar su puesta a punto para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ambos combinados esperan que el factor anfitrión les ayude a subirse al podio, algo que nunca ha conseguido las chicas, mientras que los de Rafa Aguilar, actuales bronces mundiales y continentales, buscarán alcanzar como mínimo las semifinales, aunque el objetivo es la gran cita veraniega, en la que no estarán las de Vincenç Tarrés.

En categoría masculina, España ha quedado encuadrada con la todopoderosa Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia y Eslovaquia. Las tres primeras serán rivales en Pekín, por lo que los partidos servirán para analizar el juego de todas ellas y sacar resultados positivos que sirvan de cara a agosto, mientras que los croatas son los actuales campeones del mundo. Los montenegrinos, una selección 'nueva' y con ganas de competir, serán el primer obstáculo en el torneo.

De todos modos, lo que más preocupa a Aguilar es el duro calendario con cinco partidos seguidos sin descanso con el objetivo de lograr la primera plaza, que da acceso directo a las semifinales. La segunda o tercera posición obligarían a un cruce de cuartos de final, y un partido más consecutivo, ante los equipos del grupo B, liderados por la potente Serbia, más Italia, Rusia, Alemania, Rumanía y Macedonia.

El combinado español, que ha preparado este Europeo con amistosos ante Australia, acude con ganas de agradar a su público y de conquistar una quinta medalla. Hasta el momento, tres bronces (2006, 1993 y 1983) y una plata adornan el palmarés (1991).

"El equipo está con muchas ganas de jugar el Europeo, muy motivados por jugar en casa. El objetivo es hacer un buen waterpolo, demostrar que estamos en los mejores del mundo y llegar lo más lejos posible porque la medalla está muy cara", advirtió Aguilar.

EL COMBINADO FEMENINA SE AGARRA A BLANCA GIL.

Por su parte, el equipo femenino, que jugará sin la presión de tener que reservar fuerzas de cara a los Juegos Olímpicos, afrontará el torneo con ganas de dar el salto definitivo entre las mejores del Viejo Continente.

Lideradas por Blanca Gil, máxima goleadora en el Mundial de Melbourne (Australia) de 2007 y mejor jugadora, las de Vincenç Tarrés deberán quedar entre las tres primeras clasificadas para pelear por el podio. Como los chicos, si acaban líderes de su grupo, irán directamente a las 'semis' y si quedan segundas o terceras, a los cuartos.

Las españolas han quedado encuadradas con Holanda y Rusia, actual campeona y rival ante el que debutan el sábado, que parecen partir con las anfitrionas como favoritas al primer puesto, mientras que Alemania completa el grupo. En el B, están Italia y Hungría, plata y bronce hace dos años, que compartirán primera fase con Francia y Grecia.

De todos modos, las españolas esperan subir un escalón respecto a 2006 cuando estuvieron a punto de lograr una medalla, que se escapó al perder en semifinales contra las italianas (15-10) y en la lucha por el tercer y cuarto puesto ante las húngaras (12-11), igualando lo logrado en Sevilla en 1997.

CALENDARIO DE ESPAÑA EN LA PRIMERA FASE DEL EUROPEO.

MASCULINO.

Mañana.

ESPAÑA - Montenegro 21.00.

Sábado.

ESPAÑA - Croacia 21.00.

Domingo.

Eslovaquia - ESPAÑA 21.00.

Lunes.

ESPAÑA - Grecia 21.00.

Martes.

Hungría - ESPAÑA 21.00.

FEMENINO.

Sábado.

ESPAÑA - Rusia 13.30.

Domingo.

Holanda - ESPAÑA 13.30.

Lunes.

ESPAÑA - Alemania 13.30.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine